web analytics

“Las cosas pueden estar mal hoy, pero van a estar mejor mañana”: Embajador de Honduras (1/3)

0
428

Sofía Salinas.

Alden Rivera Montes, Embajador de Honduras en México, en una entrevista exclusiva comentó del crecimiento económico del 4.1% que ha tenido su país, “Bastante superior a la media de América Latina”. Habló también del plan de desarrollo integral que tiene el presidente López Obrador para el sur-sureste de México y Centroamérica, haciendo la observación de lo que podría frenar la migración a Estados Unidos de Norteamérica.

Aquí la primera parte de la entrevista.

¿Cuál es en este momento la visión de Honduras?

“Habría que desglosarla en varios ámbitos, en el ámbito económico estamos siempre con el programa 2020, que es una visión de desarrollo económico bastante agresiva que ha logrado que Honduras crezca a un ritmo del 4.1% durante los últimos 2 años, es decir es un crecimiento bastante superior a la media de América Latina y que de alguna manera hace ver a Honduras como un país que está avanzando en la dirección correcta en términos económicos.

“Estamos aumentando en la recepción de inversión extranjera directa, gozamos de la confianza de los empresarios nacionales que representan alrededor del 80% de todas las inversiones que se realizan en el país y tenemos más inversión nacional que inversión extranjera en este momento.

“Son inversionistas muy grandes que hacen, sobre todo en este momento, producción para fines de exportación, pero son hondureños, es decir es inversión nacional la que hacen los empresarios hondureños, es más significativa en una relación 3 a 1 comparada con la inversión extranjera directa.

Embajador de Honduras, Alden Rivera Montes / Foto de Manuel Venegas

“Es decir, estamos recibiendo alrededor de 1,200 a 1,500 millones de dólares de inversión extranjera directa, pero estamos logrando alrededor de 4,500 millones de dólares al año de inversión nacional, sobre todo orientados a giros productivos que tienen que ver con las importaciones. Así que, en materia económica, el país está yendo muy bien.

¿En el aspecto social?

“En materia social tenemos un programa que se llama Vida Mejor y ahí tenemos varios componentes, tenemos un componente de transferencias condicionadas, es un componente muy exitoso que se está usando en Honduras desde hace 5 años, mediante el cual se le hacen transferencias de 10,000 lempiras, equivalentes a unos 8,000 pesos mexicanos, a las familias con la condición de que los niños se mantengan en la escuela y que estén bajo un régimen de alimentación que les permita asegurarse que van a tener un desarrollo consecuente con el deseo del país de una población con un estado de salud apropiado.

“Tenemos un programa de vivienda social muy agresivo, mediante el cual se han construido alrededor de 50,000 unidades de viviendas para gente de escasos recursos y estamos en esa dirección de buscar una reducción significativa de la pobreza y sobre todo reducir la brecha de inequidad que, durante mucho tiempo, muchas décadas ha prevalecido en el país.

“Creo que Honduras se mueve bien a pesar de los problemas derivados, más bien de las percepciones derivadas del flujo migratorio, creo que Honduras está avanzando en la dirección correcta y es el país que seguramente tiene más avances en materia económica y social en toda la región centroamericana, probablemente en todo Centroamérica y el Caribe.

¿Qué beneficios han tenido los Tratados de Libre Comercio con México?

“Centroamérica y los países centroamericanos en diferentes momentos tuvieron acuerdos comerciales con México, tratados de libre comercio, pero todos fueron unificados a través de este Tratado Único que sirvió para consolidar la visión de todos los países de Centroamérica, y para poner en perspectiva una posibilidad de aumentar el intercambio comercial entre Centroamérica y México.

“A pesar de eso, el tratado no ha tenido los resultados que se esperaban, es decir, hemos cometido el error y eso lo reconocemos tanto los países centroamericanos como México, de que el trabajo no terminaba con la suscripción del tratado, es decir el trabajo iniciaba con la suscripción del tratado y se tenía que hacer un esfuerzo muy grande para que nuestros sectores productivos de Centroamérica y México se conocieran, pudieran entender las posibilidades que existían en materia de inversión y en materia de intercambio comercial.

“Pero esos esfuerzos por tener mayor conocimiento acerca de las capacidades productivas de Centroamérica y del mercado de Centroamérica y el conocimiento de las capacidades productivas y el mercado en México no se dio y, por lo tanto, seguimos siendo regiones que se conocen poco, que tienen muy poca relación y por lo tanto eso deriva en un intercambio comercial bastante pobre.

En el caso de Honduras, el intercambio comercial es apenas de unos mil millones de dólares con México, mientras que nuestro intercambio comercial con Estados Unidos, por ejemplo, es de alrededor de 30 mil millones de dólares, es decir, no hay comparación entre el intercambio comercial de Honduras con México y el de Estados Unidos, a pesar de que tenemos condiciones logísticas de cercanía geográfica, obviamente condiciones de productos de excelente calidad con mejores precios, pero que no se da porque hace falta dar el pulso final, que obviamente tiene que estar el mercado dentro de una voluntad política firme de los gobiernos de Centroamérica y del gobierno de México, pero esperamos que eso se de pronto. Esperamos poder avanzar en los próximos años”, agregó.

@Sofiasi2010