web analytics

“Las cosas pueden estar mal hoy, pero van a estar mejor mañana”: Embajador de Honduras (2/3)

0
450

Sofía Salinas.

“Necesitamos la herramienta de facilitación de comercio con México”, comentó Alden Rivera Montes, Embajador de Honduras en México, en una entrevista exclusiva en donde también detalló los sectores que están abiertos a la inversión.

Aquí la segunda parte de nuestra conversación.

¿Qué se necesitaría para “reactivar” el Tratado Único de libre comercio de México con Centroamérica?

“Tener un esfuerzo significativo de ruedas de negocio, presentaciones, dar a conocer a Centroamérica, dar a conocer a México en Centroamérica, porque se conoce poco de México en Centroamérica, en términos comerciales.

“Yo diría que en Honduras, cualquier persona que quiere empezar a comercializar un producto, lo que hace es tomar un avión e irse a Houston, a Miami o a cualquier lugar en Estados Unidos a buscar proveedores, pero no está en su mente, no gravita en su mente la posibilidad de venir a México a buscar quién les provea de esos productos, es una especie de cultura en la que tenemos que avanzar y tenemos que trabajar.

“Por otro lado, tenemos que trabajar con mucha fortaleza en programa de facilitación de comercio, todavía es muy difícil, existen muchas barreras de carácter no arancelario para hacer comercio entre Centroamérica y México.

Embajador de Honduras, Alden Rivera Montes / Foto de Manuel Venegas

¿No viene en el tratado único?

“No, el tratado define básicamente aranceles, cuotas, protección de inversiones, es un tratado convencional. Como los que se han suscrito la mayoría de los países tanto en Centroamérica como en México, pero los tratados tienen que venir acompañados siempre de un instrumento que es fundamental que es el instrumento de facilitación comercial. Esa facilitación de comercio no la hemos realizado con México.

¿Cuáles son los sectores en Honduras abiertos a la inversión?

“Honduras definió sectores prioritarios en el programa 20/20, esos sectores prioritarios son el sector de manufactura intermedia, en donde se están produciendo ya arneses para vehículos, estamos avanzando bastante bien en todo lo que es manufactura intermedia, en donde México tiene un crecimiento impresionante en los últimos 20 años.

“El sector textil es el otro sector importante para Honduras, somos el mayor exportador de camisetas al mercado norteamericano en el mundo. Somos los segundos mayores exportadores de sudaderas, el tercer mayor exportador de calcetines en el mundo, es decir, es una industria muy fuerte que genera alrededor de unos 160 mil empleos en Honduras.

“Estamos avanzando ahora ya no solamente en producir ropa interior, sino también producir ropa deportiva, acrílicos, tejido plano, estamos avanzando en líneas de producción textil que no teníamos en años anteriores sobre todo apuntando al mercado de la Unión Europea con quien tenemos un acuerdo comercial.

“Es una oportunidad que podríamos tener también con México.

¿Lo están viendo con alguna autoridad?

“Lo estamos viendo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, esperamos que bajo el marco de esta visión del presidente López Obrador, de un plan de desarrollo integral para Centroamérica, pues el tratado de libre comercio sea algo que revisemos y que pongamos en perspectiva para poder tener mayores posibilidades de inversión en Centroamérica y mayores posibilidades de intercambio comercial en México y el Triángulo del Norte de Centroamérica en este caso.

El cuarto sector es turismo, el quinto sector es el de infraestructura, en el que estamos invirtiendo alrededor de 2 mil millones de dólares por año, es un sector muy importante en Honduras todo el desarrollo de infraestructura y de vivienda, y el último sector es el que se conoce como BPO que tiene que ver con call centers, Honduras es un país importante en ese tema.

Tenemos dos parques tecnológicos, probablemente los más modernos del continente, que se llaman Altia, uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en la ciudad de Tegucigalpa, con alrededor de unos 15 mil puestos de trabajo para call centers y estamos creciente mucho en inversiones en ese tema de los BPO.

“Esos serían los seis sectores en los que Honduras está poniendo su mejor apuesta y en donde están puestas las expectativas de crecimiento en materia de generación de empleo, en materia de generación de inversiones, en materia de provocar crecimiento económico, casi que estamos apuntando a la posibilidad de que esos seis sectores le den un crecimiento a Honduras de un 1.5% adicional y poder acercarnos al 6% que es la meta de crecimiento económico que tenemos para el año 2020.

¿Qué incentivos dan al empresariado?

“Tenemos un marco jurídico y legal muy moderno en materia de promoción de inversiones, yo comenzaría con la ley de protección y promoción de inversiones, es una ley muy moderna aprobada en el año 2015 en donde se generan una cantidad de instrumentos muy importantes como el contrato de estabilidad jurídica que le ofrece al inversionista la posibilidad de tener la certidumbre de que las condiciones fiscales y jurídicas que el empresario tiene al momento de hacer la inversión se mantiene invariable durante los próximos 15 años.

“Esto le da al empresario la certidumbre de que las condiciones no van a cambiar en Honduras y es un contrato que pasa incluso por el Congreso nacional.

Tenemos toda la ley de las zonas libres, donde tenemos parques industriales muy importantes, más de 250 mil personas trabajando, y el régimen de las zonas libres permite que se puedan operar sin pagar ningún tipo de impuesto.

“No se paga impuesto sobre la renta, no hay impuestos de IVA, no se pagan impuestos de importación, no se pagan impuestos de exportación, no existen impuestos municipales, es decir, la carga tributaria es cero.

“Es un régimen que está orientado a promover las exportaciones y ahí tenemos establecidas a las más importantes empresas del sector textil, por ejemplo, Adidas está en Honduras, produciendo muchísima ropa.

“Tenemos Nike produciendo ropa también, Fruit of The Loom produciendo ropa interior, tenemos a Gildan de Canadá, que tiene un parque industrial con 25 mil personas produciendo calcetines, sobre todo, es el mayor productor de calcetines del mundo”, detalló.

@Sofiasi2010