web analytics

¿Y dónde está el canciller Ebrard?

Héctor Moctezuma de León.

Marcelo Ebrard, quizá el político más experimentado del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador -al menos eso se decía al momento de su designación-, parece no entender la política exterior mexicana, menos en lo que respecta a la relación bilateral con los Estados Unidos que tiene un presidente que le gusta jugar con sus vecinos en el caso de la migración; sobre todo cuando lo benefician en sus aspiraciones políticas, como lo hizo en su campaña que lo llevó a la Casa Blanca y en la que desde ahora emprende para buscar su reelección

El canciller Ebrard ni se ve ni se siente, tal como sucedió con la posición de México frente al conflicto venezolano en donde la diplomacia mexicana jugó un triste papel que dejó muy mal parado al titular de la SRE. ¡Cómo se extrañan aquellos diplomáticos que dieron lustre a la política exterior en el siglo pasado!

Ebrard no tiene presencia en la Casa Blanca, tampoco en el Departamento de Estado, es prácticamente invisible en la Unión Americana en donde, gracias a que tenemos una embajadora de carrera, Martha Bárcena, más o menos se aliviana la situación.

El Secretario de Relaciones Exteriores no entiende las jugadas de Donald Trump, que se siente fortalecido y con la seguridad de que ganará la reelección en las elecciones del próximo año. Tímidamente salió a decir ayer que el silencio del gobierno de México ante las amenazas del mandatario norteamericano obedece a una “estrategia” para cuidar los intereses de México. ¿Estrategia cuando del otro lado nos tunden duro y bonito? Pues vaya estrategia.

Y ése es sólo el conflicto migratorio, porque en la relación bilateral con el vecino país del norte hay temas como el Tratado de Libre Comercio que deben provocar calambres al interior del gobierno de la 4ª Transformación, sobre todo después de las advertencias de la líder en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, que ya le puso peros a la aprobación que se realizará sólo hasta que México haga cambios en su política laboral. Difícil panorama para la política exterior mexicana, ¿no cree usted?

++++

Pocos se dieron cuenta pero Morena sufrió su primer descalabro después de su apabullante triunfo en las elecciones del año pasado. Resulta que en Ecatepec, Estado de México, los morenos fueron borrados por los priistas en la elección de los consejos ciudadanos, en donde el tricolor se llevó el 80 por ciento de los cargos en disputa… Señora Sheinbaum, ¿ya se dio cuenta de que la violencia crece cada día en la Ciudad de México, lo mismo hay intento de linchamientos, que robo a transeúntes, que asaltos a restaurantes como el que sucedió ayer en la colonia Cuauhtémoc? ¿Cuánto más tendremos que esperar los capitalinos para poder salir a las calles de la gran ciudad sin temor a ser violentados, doctora?… En Puebla el PRI puede perder, por primera vez, el registro como partido político, las encuestas para las elecciones extraordinarias del gobernador poblano lo colocan, en estos momentos, con apenas el 4 por ciento de las preferencias electorales, y con un candidato tan débil y sin apoyo de la dirigencia nacional podría caer más de aquí al 2 de junio. Sería sólo en esa entidad.

circuitocerrado@hotmail.com