web analytics

Batman, el mejor detective del mundo

0
227

México .- El arrojo, la valentía, la inteligencia, la aguda capacidad para resolver problemas, y su clarísima postura moral respecto al crimen y qué hacer con los criminales, hacen de Batman el mejor detective del mundo, es así como lo visualiza el lingüista, literato, actor, Adrián García Córdova.

“Hay que reflexionar por qué se considera detective a Batman y cuáles son los atributos que tiene como superhéroe, y en ese sentido, es un héroe que se caracteriza por tener un código de ética y de conducta. Su prioridad es establecer un orden para el cual la policía es insuficiente”.

Entrevistado por Notimex, y tras afirmar que “la de detective es una buena etiqueta para Batman”, recordó que su principal característica es su escaso temor a las consecuencias de lo que hace, porque tiene en su código de ética, su máscara, su fortuna y su tecnología, sus mejores virtudes contra el crimen.

Eso le permite, de cierta forma, llegar a donde la policía no llega, o por lo menos, no llega a tiempo. “Al tener una inteligencia más elevada que sus posibles colegas, él puede atreverse a hacer cosas que los demás no hacen porque siempre está oculto tras la imagen de Batman”, abundó el especialista en el tema.

Comentó que si Bruno Díaz, o Batman en su identidad secreta fuera un ciudadano común, tendría que temer represalias y guardar un perfil bajo, sin embargo, es lo que no tiene, lo que sí posee es una capacidad por su identidad secreta, de poder llegar hasta donde la policía no puede llegar”, reiteró.

García Córdova, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tiene una relación abierta con la literatura de los Siglos de Oro. Ha sido profesor en esa facultad y ha impartido cursos de actualización para maestros de la Escuela Nacional Preparatoria; es fan de Star Wars, Harry Potter y El señor de los anillos.

Gabriel Pérez, diseñador gráfico con amplia experiencia en arte visual e ilustración, sostuvo que definitivamente, Batman es alguien a quien hay que  voltear a ver si de detectives se habla. “Al no tener poderes sobrehumanos, su arma es su inteligencia, impulsada por su capacidad económica”.

Con su habilidad para analizar los más pequeños detalles, logra ponerse a la par de otros superhéroes. “Batman es antes que nada un detective, y luego, un superhéroe. Como detective, busca la verdad y solución a crímenes difíciles de resolver porque él siempre está entre el crimen y la investigación que resuelve”.

El experto es diseñador de Identidad Visual para Resistencia Modulada en Radio UNAM y creador de imagen para diversos productos, empresas y series de televisión. Artista visual (pintura e ilustración), ha exhibido en la Galería de Arte Mexicano y Zona MACO, la feria de arte más grande del país.

Finalmente, Francisco de Pablo conductor y productor de la serie Resistencia Modulada, con siete años de trabajo en la radio pública, universitaria y medios digitales, dijo que se piensa que el gran poder del millonario Bruno Díaz es su capacidad económica, pero, aseguró tajante, “en realidad su poder radica en su inteligencia”.

Anotó que es el intelecto lo que lleva a Batman a saber cómo leer y manejar situaciones que rodean a un crimen, a resolver problemas y a encerrar a los villanos. Aseveró que el mejor detective del mundo de los comics es Batman, y celebró que la UNAM realice encuentros para analizarlo como “Felices 80, Batman”.

Los tres entrevistados conducen el programa “El calabozo de los vírgenes”, todos los martes a las 22:00 horas por 96.1 de FM, Radio UNAM, donde se abordan temas como cultura popular, comics, videojuegos, películas, todo con un enfoque de difusión crítico y razonado.

Los comentarios vertidos en esta conversación con Notimex, también formaron parte de los temas que se abordaron en la mesa de trabajo “El mejor detective del mundo” dentro del ciclo “Felices 80, Batman”, que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México para celebrar ocho décadas de vida y vigencia de ese personaje de ficción, cumplidos el pasado 30 de marzo.

NTX