web analytics

El complot de Armenta y la casa de Barbosa

0
297

Francisco Garfias.

La temperatura política subió vertiginosamente en Puebla. La bronca entre morenos tiene etiqueta de “conspiración”. Algo huele mal en ese Estado, donde apenas arranca la campaña para gobernador.

Ayer se dio a conocer un audio donde se habla de un plan para descarrilar a Miguel Barbosa, candidato de Morena, en caso de que se concrete su victoria sobre el abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas.

Las voces que se escuchan son del senador de Morena, Alejandro Armenta, la exdiputada federal panista, Violeta Lagunes, y la de Edgar Moranchel, titular de la Suministradora de Agua en Atlixco.

Los “conspiradores” parten del supuesto de que el candidato de Morena, si gana, desaparecerá pronto. No porque lo vayan a ejecutar, sino por lo avanzado de su enfermedad.

Barbosa padece diabetes. Le fue amputada una pierna y tiene dificultades para ver. Dan por sentado que no resiste los seis años.

Pero también que el diputado del PES, con licencia, Fernando Manzanilla, secretario de gobierno, se quedaría con el cargo, en caso de faltar Barbosa.

El audio revela el objetivo de Armenta: evitar la llegada de Manzanilla, tras la vaticinada desaparición de Miguel.

Dice Armenta:

“No puedo públicamente manifestarme en contra de Morena. Lo que haré es dar un paso atrás. Él (Barbosa) está corriendo muchos riesgos… Yo voy a enfrentar a Manzanilla todo el sexenio, si él es el secretario de Gobernación.

“¿Qué vamos a hacer? Arrancamos la estrategia mediática. La estrategia jurídica y la estrategia política. Ponemos a Barbosa contra las cuerdas”.

Más adelante se dirige a Edgar:

“Yo necesito que ese expediente de Manzanilla le llegue al Presidente de la República. Tú me lo das y yo lo llevo con Gobernación. Sólo hay un área que protege (a Fernando) en el gobierno: Julio Scherer. Es el único. Nosotros tenemos muchos más”.

Armenta asume que cuenta con el apoyo del Senado y le pregunta a Edgar: “¿Tú crees que Scherer se va a pelear, no conmigo, sino con Ricardo Monreal? Entonces este expediente que tú me das, se lo vamos a dar a Monreal”, dijo.

***

Guadalupe Acosta Naranjo ya consiguió socios para adquirir la casa que Miguel Barbosa le compró a la familia del expresidente Miguel de la Madrid, en Coyoacán, por la que pagó, asegura, 10 millones de pesos.

Los potenciales socios son cuatro senadores. Dos dieron sus nombres. El panista Gustavo Madero y el independiente Emilio Álvarez Icaza, que se declaró dispuesto a conseguir un crédito bancario.

Los otros dos de plano pidieron que sus nombres se mantuvieran en reserva.

La oferta de Barbosa es una “ganga”, nos dijo Acosta en el Patio del Federalismo.

“Ya hicimos la vaquita. Tenemos el dinero. Que nos diga con quién nos arreglamos para comprarla”, agregó el expresidente nacional del PRD y líder de los Galileos.

El escándalo se desató luego de que Alejandro Rojas Díaz Durán, exjefe de asesores de Monreal, documentara, con Aristegui, la  compra, en 2013, de la casa en Coyoacán.

Barbosa se comunicó al programa de la conductora para aclarar:

“Compré una de las casas que fue propiedad de Miguel de la Madrid. Me la vendió su viuda Paloma Cordero a través de su hijo, Enrique de la Madrid, con el que tengo amistad.

El precio fue de 10 millones de pesos. La pagué con un crédito de Banorte que no he cubierto aún”.

Es una casa de 350 metros en Francisco Sosa. Tiene dos cocheras, sala comedor, cocina, azotea y tres recámaras. “No es la casa donde vivía Miguel de la Madrid, como malintencionadamente han querido decir”, puntualizó.

Y más:

“Hoy sale Díaz Durán a decir una infamia: que costó 120 millones de pesos. Lo voy a demandar civilmente por daño moral. Costó 10 millones de pesos. Si alguien me los da, se la vendo”.

Acosta escuchó la entrevista y de inmediato hizo la oferta, en el mismo programa.

FIN.