web analytics

“Las cosas pueden estar mal hoy, pero van a estar mejor mañana”: Embajador de Honduras (3 de 3)

0
400

Sofía Salinas.

Aumentar el salario en el sur-sureste de México, entre otros factores, podría contribuir a frenar la migración hacia EUA, es lo que sugieren las respuestas del Embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes.

Aquí la tercera parte y conclusión de esta entrevista exclusiva:

Embajador, platíqueme por favor de la tarjeta de visitante que da México a los migrantes

“Es un instrumento que existe en la legislación mexicana, la tarjeta de visitante por razones humanitarias, que se otorga a personas que están en una condición que, de carácter internacional, se considera de vulnerabilidad, social, económica, o en términos de su condición ciudadana, es decir, de vida, que estén amenazados de muerte.

“Bajo esas condiciones el gobierno de México puede emitir la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

“Se ha anunciado que se va a ser más exigente al momento de analizar las solicitudes de las personas que aspiran a tener una Tarjeta de visitante en México.

“Se hizo un ejercicio importante en el gobierno de Peña Nieto, en octubre, noviembre del año pasado, y a ese ejercicio se le dio continuidad a través de la política migratoria de México con el gobierno del presidente López Obrador, y se otorgaron tarjetas de visitante por razones humanitarias durante los meses de diciembre y enero.

“Se hizo, digamos, de manera muy abierta, con la idea de convertir todo el tránsito irregular migratorio que se da en México a tránsito regular.

“Pero la presencia de ciudadanos de Centroamérica y de otras nacionalidades fue tan abrumadora, alrededor de unas 15 mil personas en un mes, en Ciudad de Hidalgo, Chiapas, que México decidió hacer un replanteamiento en el otorgamiento de esa Tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Embajador de Honduras, Alden Rivera / Foto de Manuel Venegas

¿Ahora ese programa tiene modificaciones?

“Sí, el programa se dejó en suspenso el 28 de enero, es decir, ya no se está otorgando la Tarjeta de visitante.

“En México se está tomando el tiempo para hacer un replanteamiento de cómo otorgar esas tarjetas. Inicialmente, se nos ha hablado del uso de una Tarjeta de visitante regional, es decir, que permita únicamente, una estancia en los estados del sur de México.

Y otra Tarjeta de trabajador fronterizo, que es otra posibilidad que podríamos tener los países centroamericanos para poder trabajar siempre en la frontera de Guatemala con México, aprovechando las inversiones importantísimas que va a realizar el gobierno de México en los próximos años. En la zona sur-sureste de México tenemos el Tren Maya, la refinería que se va a construir en Tabasco, que es la de Dos Bocas; el programa de la siembra de 10 millones de árboles en la zona sur-sureste de México.

Se van a generar alrededor de 300 mil a 400 mil empleos y sería, la población del sur-sureste de México, insuficiente para poder atender el requerimiento de mano de obra no calificada. Ahí se va a encontrar la posibilidad de que esa brecha no cubierta de mano obra pueda ser atendida por personas del Triángulo del Norte y Centroamérica.

“Son cosas que estamos trabajando todavía porque el salario en Centroamérica es más alto que el salario mínimo en México.

¿En cuánto está el salario allá?

“Anda en alrededor de 400 dólares. En México anda en alrededor de 300 dólares. Lo que hace una brecha importante, es decir, la gente gana un poco más de lo que gana en México.

“Por lo que tendríamos que estudiar si esos trabajos que se van a ofrecer son de salario mínimo mexicano, pues resultaría poco atractivo para la gente del Triángulo del Norte, y no tendríamos el impacto esperado por el presidente López Obrador en materia de generar empleo para quienes no tienen trabajo en Centroamérica.

Y la expectativa sería, como lo estamos viendo en este momento, seguir el trayecto hasta Estados Unidos, a pesar de todas las limitaciones, de la presencia militarizada en la frontera, de la policía migratoria tan estricta, que tenemos ahora con la administración Trump.

“Así que esos son los temas que estamos dialogando con México, para realmente crear un esquema de que las posibilidades que se ofrezcan en el sur-sureste de México sean posibilidades que realmente cumplan con las expectativas de desarrollo de la familia Centroamericana.

¿Un mensaje a los mexicanos, que vemos que hay muchas personas de Centroamérica en México?

“Yo daría un mensaje muy positivo, en términos de que estamos unidos por una historia muy larga, Centroamérica con México.

“Debemos recordar que Centroamérica fue parte del primer Imperio mexicano, en el año 1822.

“Debemos recordar que un hondureño fue el Canciller de México, de 1822 a 1824 (José Cecilio del Valle).

“Es decir, estamos tan unidos Centroamérica y México, que yo creo que este fenómeno migratorio, lejos de alejarnos, nos debe vincular, nos debe de acercar.

“El instrumento que plantea el presidente López Obrador, el Plan de desarrollo integral que une de alguna manera el sur-sureste de México con el norte de Centroamérica, es una ruta correcta para tratar de generar condiciones de desarrollo.

“Que nos permitan a todos, al sur-sureste de México, donde está concentrada la mayor cantidad de pobreza en los Estados Unidos Mexicanos, y a los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, tener una vivencia común en donde certifique el sentimiento de unidad, hermandad, y ese sentimiento de formar parte de una familia latinoamericana.

“Es una coyuntura que tiene un inicio, pero que va a tener un fin, y yo creo que ese fin se puede canalizar a través de las ideas, de la visión del presidente López Obrador, y lo que está recibiendo el presidente López Obrador como respuesta de parte de los países de Centroamérica.

El presidente comentó que ya hay interesados en invertir en esos proyectos

“Sí, yo creo que México está avanzando de manera muy acelerada en estos temas, se va a licitar ya la refinería, creo que están haciendo ya los diseños finales del Tren Maya, ya tiene centenares de personas trabajando con el proyecto de reforestación.

“Nosotros, en Centroamérica, también estamos haciendo cosas muy grandes para crear condiciones de desarrollo para las familias hondureñas, guatemaltecas, salvadoreñas.

¿Con quién pueden hablar los empresarios que quieran invertir en Honduras?

“A través de la Embajada, nosotros somos el vehículo para hacer todas las coordinaciones con el gobierno mexicano. Ahora que no está ProMéxico, que era nuestra contraparte desde el ámbito oficial, será la Secretaría de Relaciones Exteriores, exactamente la AMEXCID, donde se ha establecido una Oficina de intereses comerciales, quien actuará como vínculo con el gobierno federal para poder hacer promoción e inversión en el comercio.

“Y esperamos continuar trabajando con el COMCE y tener relaciones bilaterales directas con las empresas que ya están establecidas en Honduras y en Centroamérica, o que quieran establecerse o que quieran seguir creciendo.

Yo me reúno todas las semanas con empresas mexicanas que tengan algún interés en Centroamérica, nosotros nos hacemos responsables de organizarles las agendas para visitar Honduras, tener reuniones con empresarios, o con el sector público, al más alto nivel, con secretarios de Estado, de las secretarías de Economía, de Hacienda, para conocer los programas de orden fiscal, incluso conversaciones con el presidente de la República, con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, con todas las organizaciones de sector privado.

“Todos los grandes corporativos mexicanos tienen ya presencia en Centroamérica, presencia física en Honduras.

¿Cuántos corporativos hay?

“Son alrededor de 20 corporativos mexicanos con una gran presencia. Tenemos Telcel, Bimbo, Maseca, Mabe, Aeroméxico, Electra, Interjet, Banco Azteca, y así tenemos una cantidad importante de empresas que tienen inversiones en Honduras, que siguen invirtiendo, que siguen confiando en la posibilidad de crecimiento de Honduras y en la posibilidad de crecimiento de Centroamérica.

Gracias Embajador

“Yo quiero agradecerle la oportunidad y la apertura que tenemos con usted, de dar mensajes positivos al pueblo mexicano y un mensaje optimista, de que las cosas pueden estar mal hoy, pero van a estar mejor mañana”, concluyó.

@Sofiasi2010