web analytics

Denuncian a Barbosa por enriquecimiento ilícito; “son resentidos de Morena”, dice

0
665

Francisco Garfias.

Los intentos de recuperar la unidad de Morena en Puebla duraron menos que un suspiro. Los tuis conciliadores del senador Alejandro Armenta, quien tiene impugnada la elección de Barbosa, resultaron espejismo puro.

La batalla fratricida atravesó el Rubicón con la demanda penal que Alejandro Rojas Díaz Durán, ex coordinador de asesores de la bancada guinda en el Senado, puso contra el propio Miguel Barbosa en la Fiscalía General de la República.

Lo acusa, nada más, de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión fiscal, compra inmobiliaria fraudulenta.

Alejandro llevó documentos que acreditan que Barbosa compró no sólo una casa de Miguel de la Madrid, en Coyoacán, sino también un departamento en la Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

El valor de esta última, asegura, es de 5.4 millones de pesos. Lo adquirió en 2015, dijo en entrevista, cuando “le hacia la barba a Enrique Peña”.

* * *

El candidato de Morena no tardó en replicar. En un mitin de campaña levantó el índice y contraatacó a los “resentidos” de Morena.

Dijo: “Ahora me hacen (La Guerra Sucia) los mismos resentidos de Morena. Me la hace una persona que ni conozco. Gente del Senado. Un tal Alejandro Rojas Díaz Durán, que es cómplice de Alejandro Armenta. Los denuncio ante ustedes como traidores.

“Son los que hacen campaña junto con el PAN. No me van a hacer nada porque estoy limpio. Mientras reciba el apoyo de ustedes, me sentiré del lado de la gente. Del lado del Pueblo y del lado de Dios”, aseveró.

* * *

Algo anda mal en la comunicación de la 4ª T. AMLO le repitió la dosis al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. Por segunda ocasión lo desmintió públicamente.

La primera fue con las declaraciones al Financial Times en el sentido de que la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se retrasaría para utilizar esos recursos en exploración y producción.

La segunda, ayer, con el delicado tema de la tenencia y el predial en estados y municipios. “No es cierto. Eso quisieran nuestros adversarios”, dijo.

Herrera dijo en un foro que el cobro de los dos impuestos podría aumentar la recaudación entre 100 y 120 mil millones de pesos. Pero también que es un impuesto que ayuda a proteger el medio ambiente y que le cobra más a quienes más tiene.

Nos pusimos a indagar qué hará Herrera después del nuevo desmentido. “No dirá más. Allí quedará”, aseguraron.

* * *

Hasta hace 12 años (2007) la tenencia era un impuesto federal. Felipe Calderón lo hizo estatal. A partir de allí se dio un fenómeno en los estados. Lo bajaban o de plano quitaban la tenencia con propósitos político electorales.

Son 18 las entidades que lo han quitado: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, SLP, Yucatán y Zacatecas.

* * *

La pregunta ayer en el Senado era es si ese órgano legislativo había caído en desacato, al no dar curso a la resolución de un tribunal que ratificó la orden de un juez de distrito, formulada en abril del 2017, de retomar el proceso para designar a 18 magistrados anticorrupción.

En agosto del 2018, poco antes de que se instalara la actual legislatura, el Jurídico de la Cámara Alta interpuso un recurso de revisión ante un tribunal colegiado con el objeto de combatir la resolución del juez de distrito.

Pero el cuatro de abril, el 10º Tribunal Colegiado confirmó la resolución del juzgado de distrito a efecto de que el Senado rechace o ratifique los nombramientos de los magistrados.

El Senado está en omisión de continuidad de trámite constitucional. El desacato es posterior a las 24 horas de que sea notificado”, nos dijo el senador del PRD, Miguel Mancera.

La bronca es que ayer nadie tenia noticia de la notificación.

FIN.