web analytics

“Atrapa al Judas” en la Zona Arqueológica de Tlatelolco

0
183

México .– La Zona Arqueológica de Tlatelolco llevará a cabo el taller en madera “Atrapa al Judas” este domingo 14 de abril a partir de las 10:00 horas.

El taller está dirigido a todo público a partir de los seis años de edad. Dicho ejercicio recreativo se realiza con el propósito de refrendar el compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia por preservar y difundir las tradiciones que forman parte de la cultura mexicana.

De acuerdo con algunas crónicas, durante el proceso de evangelización los frailes que llegaron a América se valieron de diversos medios para dar a conocer entre los pueblos indígenas la nueva religión.

La arqueóloga Edwina Villegas Gómez, directora de la zona arqueológica, indicó que como parte de la labor de difusión del sitio se imparten diversos talleres en época navideña y en verano, aunque en esta ocasión, será la primera vez que se realice uno en Semana Santa.

Explicó que la propuesta fue de Susana Padilla, encargada de difusión del sitio arqueológico, y debido a que la Zona Arqueológica de Tlatelolco cuenta con vestigios de todas las épocas históricas permitirá hacer este tipo de conexión con dichos sucesos religiosos.

“En el caso de Semana Santa, se recurrió a la época novohispana, puesto que aquí se construyó la iglesia de Santiago, el ex convento y el colegio, enlazamos el taller con el periodo de la evangelización y las estrategias utilizadas por los franciscanos para catequizar al pueblo de indios”, señaló.

La arqueóloga Paola Silva expuso que la transformación a un juguete del Judas que se quema en Semana Santa, se relaciona con las tradiciones artesanales y la idea en la celebración del Sábado de Gloria.

En algún momento, empezó a ser construido de cartón, por lo tanto, el gremio de artesanos cartoneros realiza este tipo de piezas que, además, dejan de ser solo un muñeco y toman formas de diablos, tratando de amalgamar al Judas traidor con la maldad, de acuerdo a un comunicado.

“El resultado es este tipo de representaciones de diablitos de cartón, cuyo ejemplo palpable son los que se encuentran en la casa de Frida Kahlo. Se trata de trabajos artesanales muy complejos cuyo fin era la quema, aunque ahora, se han transformado en artesanías de menores dimensiones”.

Durante el taller se dará una breve plática. Posteriormente, los participantes elaborarán cinco Judas de madera, de 10 a 11 centímetros, que serán decorados como los de grandes dimensiones.

Durante la actividad se contará con la participación de Emmanuel Bonilla Prado, integrante de Maniobrije, colectivo cuya finalidad es promover y rescatar el arte popular.

Los Judas que se elaboren serán colocados en una especie de cruceta. Las piezas estarán en cada punto cardinal, además de una en la parte central, para rememorar el eje mesoamericano de los cuatro rumbos del universo y el centro.

 

NTX