web analytics

Reducen presupuesto a la Universidad Obrera de México

México.- Es necesario fortalecer el proyecto de la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”, institución que a más de 82 años de su creación y formación de jóvenes. Al año atiende a 25 mil estudiantes; de los cuales 2,500 son en sus instalaciones del Centro Histórico y los otros en cooperativas, centros de trabajo, sindicatos y comunidades indígenas.

Sin embargo para este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) les asignó un presupuesto de 4.7 millones de pesos, es decir una cuarta parte del mínimo necesario para su operación, toda vez que en 2015 recibieron un presupuesto de 17 millones de pesos y en 2016 de 18 millones de pesos. Para el 2018 el presupuesto fuer de 16 millones de pesos a pesar de que la Cámara de Diputados recomendó 38 millones de pesos.

Los académicos Marco Antonio Luis Jiménez y Alberto Romero García, así como el trabajador Enrique Gutiérrez Alonso llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y, al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán a analizar el caso.

Se trata dijeron, de una universidad dirigida a la clase trabajadora y sus familias, con una plantilla de 50 docentes y cien trabajadores administrativos, quienes forman parte de una institución que rescata jóvenes de poblaciones de riesgo, toda vez que muchos de sus estudiantes provienen de familias de escasos recursos y, sus posibilidades de educación se reducen.

Por la situación los trabajadores y docentes no han recibido su salario en el primer trimestre del año, en espera de que se solucione el tema del presupuesto; son 150 familias que dependen de la nómina de la Universidad Obrera de México, pero es el futuro de 25 mil jóvenes el que está en juego, porque son quienes reciben el servicio educativo.

Está claro que en México hacen falta oportunidades de estudio, indicaron luego de subrayar que forman parte de una universidad que por décadas ha probado su valía en el servicio que se le a dado a los obreros, sindicalistas y, a las familias de estos, para el desarrollo personal y colectivo, porque al superarse cada uno de ellos permea a sus comunidades.

Enfatizaron la importancia de que la Universidad Obrera reciba el presupuesto necesario para continuar con su labor educativa, en beneficio de quienes más lo necesitan.

Con información de La Prensa