web analytics

‘Roma’ logra 15 nominaciones a los premios Ariel

0
137

México.-La película Roma de Alfonso Cuarón, ha sido la más nominada a la sexagésima primera edición de los premios Ariel 2019 que son otorgados por La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La historia que retrata la vida en México durante la década de los setenta, que es protagonizada por Yalitza Aparicio y Mariana de Tavira,  encabeza la lista en las categorías: mejor película, dirección, diseño de arte, edición, efectos visuales, efectos especiales, fotografía, guion original, maquillaje, sonido, revelación actoral, coactuación masculina, vestuario, además de actriz y coactuación femenina.

Son 15 nominaciones en total respectivamente las que acumula la cinta de Cuarón, le siguen Museo, de Alonso Ruizpalacios, y Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, ambas películas inspiradas en hechos reales de la historia de México.

Otras nominaciones no menos importantes

Destacan también las nominaciones a largometraje documental de Ayotzinapa, el paso de la tortuga, una película de Enrique García Meza  acerca de la desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014; y Hasta los dientes, donde Alberto Arnaut analiza el caso de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados por el Ejército mexicano en 2010 en Nuevo León.

 Además, este año reciben el Ariel de Oro -reconocimiento a la trayectoria cinematográfica-, el sonidista Nerio Barberis, la guionista Paz Alicia Garciadiego, así como el actor y productor Héctor Bonilla.

Apoyada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer un total de 47 películas nominadas en 25 categorías: 31 largometrajes y 16 cortometrajes votados de manera electrónica por 368 integrantes de la comunidad cinematográfica nacional.

 Ernesto Contreras, titular de la AMACC, informó que la entrega de los premios se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional.

 Sdp