web analytics

ANCE, CANAME y DGN trabajando juntos en la Normatividad

0
398

Sofía Salinas.

En el marco de la XXVI Asamblea General de Asociados de la Asociación de Normalización y Certificación, ANCE, Hugo Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME, envió un mensaje de la Industria:

“Buenas tardes tengan todos ustedes, como siempre es un orgullo y un gusto dirigirme a esta distinguida asamblea.

“Vimos hoy aquí un sin número de resultados en el último año de gestión, esto es el resultado de muchísimos años, de muchísima gente que ha colaborado en esta enorme institución. Los números hablan por sí solos. Dicen que, en la vida, los hechos son los que hablan.

Y me parece, Jesús Ricardez, que has logrado una exitosa gestión, todos tus colegas trabajaron arduamente con temas normativos, en certificación de producto, en abrir nuevos servicios y además en expandirlos fuera del país, en un mundo en el que cada día es más internacional y se requiere siempre certidumbre, tanto para los productos que entran en nuestro país como para los que se exportan.

“Entonces te felicito ampliamente, y de verdad reconozco el extraordinario trabajo que has llevado.

Para CANAME, la industria eléctrica es fundamental en la normalización, es un pilar de nuestro programa de trabajo. Recientemente revisamos nuestras líneas de visión, y simplemente para compartirles lo que nos hemos puesto como reto, tenemos el reto impulsar la política industrial energética de México, impulsando siempre el contenido nacional. Impulsando la industria mexicana, los proyectos eléctricos, de generación, de distribución, de proyectos públicos y privados, a través de ellos veremos el crecimiento del país.

Hugo Gómez, presidente de CANAME en la Asamblea de ANCE / Foto: Sofía Salinas

“Desde luego un pilar fundamental es la normalización y la evaluación de la conformidad, el primer paso es continuar trabajando juntos en la generación de las Normas, igual de importante es la supervisión de su cumplimiento y la vigilancia del mercado, junto con la DGN, con la PROFECO, de la Secretaría de Economía; se ha hecho un trabajo muy importante en conjunto con ANCE, también de la CANAME, de impulsar la normativa mexicana en Centroamérica para ampliar los mercados.

“Es decir, Juan Manuel Rosales (presidente entrante del Consejo de ANCE), vas a tener grandes retos tanto en ANCE, como en CANAME, e imagino también que en Mabe, te deseo mucho éxito.

“Desde luego participar en temas muy relevantes de comercio exterior, participando en cualquiera de las actividades, tratados de libre comercio, como siempre el sector privado en el cuarto de junto, participando ahora en este tema tan importante para el país, el T-MEC, y su firma, esperando tanto su aprobación en el Congreso de Estados Unidos, en México, que está costando trabajo, pero esperemos que se dé, es fundamental para la continuidad económica de este país.

Pero también en el mercado interno, que haya vigilancia, que los productos que se estén comercializando en nuestro país estén certificados, cumplan con los estándares establecidos, con el objetivo de asegurar que el usuario reciba un producto que garantice su seguridad, pero también, en resultado por lo que está pagando.

No podemos dejar atrás el tema de innovación y competitividad, es un tema que en México hablamos mucho, en realidad México necesita trabajar mucho en esto, tenemos que invertir las empresas muchísimo, nuevas ideas, nuevos servicios, nuevos productos, la investigación para llevar al mercado nuevas oportunidades de desarrollo, en CANAME lo estamos haciendo y a través de la normativa también vamos desarrollando nuevos servicios y productos de avanzada.

Y desde luego nuestra representatividad ante el nuevo gobierno, este nuevo gobierno que desde luego tiene nuevas intenciones, de lograr el equilibrio social de país, tenemos que trabajar, tenemos que seguir trabajando en un mejor México, siendo más incluyentes en los servicios, en los productos, en la educación, en la formación de talento.

“Detrás de todas estas líneas hay muchísimo trabajo de formación técnica, tenemos que seguir formando técnicos especializados en normatividad, es un área que ciertamente no es muy sexy, es un área que es fundamental en el quehacer de cualquier país.

“Estoy convencido de que las actividades de CANAME y ANCE son muy importantes, que tenemos que seguir colaborando con todo este talento que formamos en estas dos instituciones, que colaboramos conjuntamente, en objetivos comunes, que es, al final del día, establecer normas.

“Simplemente y para concluir, quisiera reiterar mi agradecimiento a Jesús, felicitar nuevamente al equipo de ANCE por sus logros”, manifestó.

Antes, en presencia de Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, Confederación de Cámaras Industriales, se dio el cambio de presidente del Consejo de ANCE.

Jesús Ricardez, presidente saliente del Consejo, dio lectura al Informe 2018-2019, en el que destacó logros y expectativas de la Asociación de Normalización. Al término, el presidente Ejecutivo, Rafael Nava y Uribe, le otorgó un reconocimiento por su excelente labor en ANCE.

Ricardez dio la presidencia del Consejo a Juan Manuel Rosales, nuevo Presidente de Consejo de ANCE.

Estuvieron presentes algunos exPresidentes de ANCE, Salvador Padilla, Gerardo de la Torre, Eduardo González. Y de las autoridades, Alfonso Guati Rojo, Director General de Normas, DGN, de la Secretaría de Economía; Ibo Pulido, director general adjunto de la CONUEE, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; y Norma Morales, también de la CONUEE, de la Secretaría de Energía.

@Sofiasi2010