web analytics

“Jugada maestra”

0
257

Francisco Garfias.

Sin cerrojos de la CNTE alrededor del Palacio Legislativo, se perfilaba anoche la aprobación de la Reforma Educativa que mantiene la Rectoría del Estado en la materia, incluido el control de la nómina.

“No más acuerdos en lo oscurito con grupos de interés”, dijo anoche la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Esa relativa calma con la que trabajaron ayer los diputados en un tema que pone los pelos de punta al magisterio disidente, se la atribuyen algunos a la “jugada maestra” de AMLO:

El anuncio del memorándum para abrogar la Reforma Educativa de EPN, a todas luces improcedente, ante la imposibilidad de legislar la Reforma Educativa por los bloqueos de los maestros.

Al cierre de esta columna sólo el PAN se había pronunciado en contra de la Reforma que desaparece el INEE, elimina la “evaluación punitiva” de los maestros, establece la “certificación” de escuelas, procesos de selección transparentes, entre otras cosas.

El dictamen que se discutió es el mismo que se aprobó hace un mes.

Los legisladores resistieron las “embestidas” del ruidoso magisterio disidente que, en el fondo, buscaba recuperar el control de las plazas, vía la incorporación de los maestros al apartado B del artículo 123 de la Constitución.

Pero esa incorporación no se concretó. Nos dicen que en las leyes secundarias se va a incorporar un “candado” que evitará que los líderes sindicales utilicen las plazas para premiar los leales o castigar a los rebeldes, como ocurría en otros tiempos.

* * *

No está de más destacar que Mario Delgado tuvo dificultades para alcanzar la mayoría calificada que se requería para cambiar la Constitución.

Los números nomás no le daban al coordinador de la bancada de Morena. Se fueron a un receso que Delgado utilizó para negociar con sus “aliados” del Partido del Trabajo los votos que le faltaban. Lo hizo. Estaba feliz. “Es un logro histórico”, aseveró.

¡Ah, pero eso sí! Los diputados de ese partido, Benjamín Robles y Gerardo Fernández Noroña, le dieron prioridad al turismo parlamentario, en lugar de cumplir con sus obligaciones en tan crucial votación.

Los señores se fueron a China con Yeidkol Polevnsky, presidenta en funciones de Morena, y Héctor Díaz Polanco, el mero mero de la Comisión de Honor y Justicia de ese partido.

Lo hicieron sin rubor. Hasta enviaron, vía celular, una postal del encuentro que sostuvieron con sus colegas dirigentes del Partido Comunista Chino.

Las críticas que les hicieron por no estar en su curul en momentos cruciales no fueron del agrado de Fernández Noroña. El aguerrido diputado del PT se quejó de que “lo joden por joder”.

“Si voy a Estados Unidos chingan, si voy a China chingan. Si voy a Venezuela, ni les platico. Si voy a recorrer mi distrito igual, joden. Si recorro el país para que les dijo. La derecha es joder por joder”.

* * *

La CNTE que se declaró en rebeldía por la aprobación de la Reforma en un desplegado en el que convocó a un paro de 48 horas, a partir del primero de mayo, bajo la consigna “ante la imposición, la revolución”.

Se aferran, sin confesarlo, al control de las plazas.

“El presidente les dio oportunidad de negociar, pero no entendieron y siguieron presionando”, nos dijo una voz de la SEP.

En los días que siguen tendremos a la CNTE en la calle. Pero es evidente que no hay recursos para financiar una movilización prolongada. “Le van a tener que hablar a Murat”, bromeó el funcionario de la SEP.

* * *

“Mi pecho no es bodega” dijo ayer el Presidente López Obrador, antes de soltar el anuncio que oficializa el tiradero de más 100 mil millones de pesos que se invirtieron en el Aeropuerto de Texcoco: el lunes próximo inicia el proyecto de Santa Lucía.

Para ponerlo en palabras de un piloto: “Se va a construir la central avionera”.

FIN.