web analytics

Puntapiés al turismo

0
258

Rubén Cortés.

Vestir a un santo para desvestir a otro: sucedió ayer. Los diputados de Morena aprobaron el dictamen que desaparece al Consejo de Promoción Turística, cuyos recursos serán dedicados a un tren que tardará nueve horas en arribar a los pueblos que llegue en la zona maya.

El CPTM aplicaba las políticas de promoción en el país y el extranjero, gracias a lo cual, en parte, México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo. Su presupuesto irá al Tren Maya, y serán los embajadores quienes convenzan a los extranjeros de turistear aquí.

Un puntapiés al turismo nacional, que ya bajó posiciones en el ranking mundial, porque, no juguemos con las palabras: ¡Lo que no se exhibe no se vende! Y los embajadores no saben vender, ni es su trabajo, ni tienen estructura para ser promotores de sol y playa.

Y coincide con una puñalada: la violencia imparable desangra a Cancún, el balneario más rentable de América Latina y captador de más de la mitad de los alrededor de 20 mil millones de dólares que ingresa el turismo al PIB hace un par de años.

Según México Evalúa, Cancún concentra el 42 por ciento de los homicidios dolosos en el país. Pero es toda la Riviera Maya. Las botas militares se mezclan sobre la arena con las chanclas de los turistas. La presencia militar en la playa es el último recurso para salvar a la perla de la corona.

La Semana Santa, por ejemplo, registró una severa caída del 14 por ciento en las reservaciones hoteleras, y una disminución de hasta el 20 por ciento en sus ingresos, lo cual acabó en una baja en la generación de empleos.

Visitaron Cancún un millón 276 mil turistas, que dejaron mil 75 millones de dólares, una derrama económica que en realidad es una reducción del ingreso, teniendo en cuenta que eso no cubre siquiera la proyección inflacionaria para este año.

Lo explica mejor Alex Zozaya, CEO de ALG, uno de los más importantes del mundo: “La baja en ingresos del turismo en México es del 20 por ciento, frente a 2018, que ya fue año de pérdidas. Nosotros ya registramos una disminución del 14 por ciento de asientos de Estados Unidos”.

En total, el Caribe mexicano enfrenta una caída de seis por ciento en la ocupación hotelera, y de hasta 10 por ciento en tarifas hoteleras, es decir, como explican los especialistas: “El precio cae incluso más que la ocupación”.

Y, pues, tenía que ser así: Cancún es uno de los 10 municipios más violentos e inseguros de México, el México que ha tenido el primer trimestre más violento e inseguro de la historia, con más de ocho mil asesinatos.

Es una catástrofe.