web analytics

Se respetarán contratos vigentes con Odebrecht

0
401

Minatitlán, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se entregarán contratos a empresas nacionales y extranjeras involucradas en casos de corrupción, luego de que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por tres años a la polémica empresa internacional Odebrecht, impidiéndole participar en cualquier contrato del gobierno federal.

Sin embargo, indicó que se respetarán los contratos ya existentes “porque si empezamos a cancelar contratos de manera indiscriminada se va a generar desconfianza en el país, y ahora los inversionistas y tienen mucha confianza en México porque ya hay un Estado de derecho, saben los inversionistas que no se permite la corrupción”.

Tras aseverar que el consejo de la empresa brasileña llegó a sesionar, incluso, en Los Pinos, “o sea que se metieron hasta la cocina”, el mandatario federal subrayó que las empresas corruptas del extranjero no podrán participar ya en licitaciones del gobierno, “eso se acaba”, enfatizó.

En conferencia de prensa, luego de un recorrido por la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, subrayó que “la indicación es que no se entreguen contratos a empresas que hayan estado involucradas en casos de corrupción, sean nacionales o extranjeras”.

En el marco de su gira por Veracruz y Oaxaca, el titular del Ejecutivo federal dejó en claro que “esto no significa que se van a suspender todos los contratos”, pues los que se hayan establecido por otro gobierno se tienen que respetar; “tenemos que decir que respetamos contratos, no se cancelan a diestra y siniestra.

“Los compromisos se cumplen, y si se empiezan a cancelar contratos de manera arbitraria y autoritaria, se va a generar desconfianza en el país, y ahora los inversionistas tienen mucha confianza en México porque ya hay un Estado de derecho, no hay estado de chueco o de cohecho”, enfatizó.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, afirmó que los inversionistas saben que no se permite la corrupción, “eso nos ayuda mucho”, y “esas empresas corruptas del extranjero no van a tener posibilidades de participar en licitaciones”.

Afirmó que esta condición también ha fortalecido a la moneda mexicana, ya que fue la divisa que más se fortaleció entre todos los países emergentes, “porque hay confianza, porque hay Estado de derecho, no se permite la corrupción, entonces eso ayuda mucho”.

López Obrador sostuvo que se mantendrán los contratos vigentes del gobierno con Odebrecht pues “no podemos actuar de manera arbitraria, tiene que ser de conformidad con la ley, no se trata de cancelar contratos por cancelar”.

Aunque advirtió que si hay fundamento legal, si lo deciden las autoridades competentes o hay contratos “leoninos”, la cancelación se hará por la vía legal, incluso ante tribunales internacionales.

El mandatario federal sostuvo que Odebrecht “llegó a tener una sesión de su Consejo de Administración en Los Pinos. Se metieron hasta la cocina”, y apuntó que el gobierno del expresidente Felipe Calderón le otorgó un contrato para Etileno XXI y que dicho contrato se entregó “no en las mejores condiciones”.

“Porque para construir la planta hubo financiamiento de la banca de desarrollo, es decir, intervino el gobierno para apoyar en la construcción de la planta”.

Agregó que “no sólo eso, se acordó, en efecto, entregar materia prima de Pemex a la planta”, por lo que durante su sexenio no puede haber contratos “leoninos” ni privatizaciones.

NTX