web analytics

Celebran Día Internacional de la Danza con espectáculos dancísticos

0
231

México .- Bailarines, coreógrafos y público en general se unieron para celebrar el Día Internacional de la Danza con un maratón de espectáculos dancísticos que se presentarán este lunes durante cerca de 10 horas continuas en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.
Serán trece propuestas dancísticas las que harán posible esta verbena de las 10:00 hasta pasadas las 19:00 horas, por lo que el público podrá gozar de un caleidoscopio estético que incluirá desde los géneros tradicionales, como el folclor y el contemporáneo, hasta danza árabe y circense.

Al inaugurar el evento, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, dijo que hoy se retoma la celebración del Día Internacional de la Danza celebrando con aquellas personas que han decidido que la danza es su camino.

“La danza es el principio de la humanidad que nace con cuerpos, emociones, deseos, posibilidades de construir universos, escrituras en el espacio, de tal suerte que se trata de una de las tradiciones artísticas más importantes que van moldeando la humanidad”, resaltó.

Consideró que “la danza es vital para reconocer nuestras vitalidades, porque nuestros cuerpos y tradiciones son diversas, porque las tradiciones culturales de donde se nutren nuestras danzas son diversos, y por eso aquí estamos muy contentos de celebrar todas las vertientes de la danza”.

“Estamos seguros que ese esfuerzo de la UNESCO de celebrar el Día Internacional de la Danza es porque ésta es vital para reconocer nuestras vitalidades porque nuestros cuerpos y emociones son diversas, porque las tradiciones culturales de donde se nutren nuestras danzas son diversas”.

La celebración de este día comenzó en 1982, cuando el Comité de Danza Internacional, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tomó la iniciativa de fijar una fecha simbólica para reconocer este arte.

Las agrupaciones y escuelas que participan en este magno evento en el Centro Cultural del Bosque son: la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y con la Juventud al Revés, entre otras.

Durante la inauguración, las maestras Cora Flores y Lourdes Lecona leyeron el mensaje del Día Internacional de la Danza 2019, que este año estuvo a cargo de la bailarina, coreógrafa y educadora egipcia, Karima Mansour.

La verbena comenzó con la participación de la Academia de la Danza Mexicana, mediante un Programa Compartido, el cual mostró trabajos de las licenciaturas de danza clásica, danza multidisciplinaria y danza popular mexicana que se dan al interior de esta institución educativa.

El folclore mexicano fue abanderado por la Escuela Nacional de Danza Folklórica, que alegró el día con sones y chilenas representativas de Pinotepa Nacional, a partir de su programa Desdicha, interpretado por alumnos del sexto semestre de la Licenciatura de danza folclórica.

Para los amantes de los bailes de salón, Félix Rentería preparó el programa “Del danzón a la salsa 140 años”, que reúne los géneros que han derivado del danzón como son: el mambo, el son cubano y la salsa.

Casi al cierre del maratón llegará el dinamismo del grupo Smokers, con el espectáculo Always in the game, de Alejandro Galindo, el cual asombrará con 40 bailarines que explorarán el movimiento a partir de las influencias del hip-hop, ambientado con música moderna.

Para cerrar con broche de oro, la compañía Asaltodiario pondrá toda su experiencia para irrumpir la cotidianidad de la gente, con la interpretación de una de sus grandes creaciones: “Cuadrilla trabajando”.

 

NTX