web analytics

Monopolio de la verdad

0
513

Se levantó todo el telón de la 4T: un gobierno poderoso que aplica eficaces técnicas de marketing y persuasión, y maquillaje de datos y hechos de manera masiva, teniendo el monopolio de la verdad en un contexto ideal de 30 millones que anhelaban todo lo que está pasado.

Ayer, el presidente convirtió un mitin en un plebiscito que votó a mano alzada por uno de sus proyectos que, aunque es en Oaxaca, le interesa a todos los ciudadanos mexicanos: el Tren Transístmico en el Itsmo de Tehuantepec.

Y continuó su estrategia de colorear la realidad sin aportar datos con fuente, en un auditorio compuesto en su mayoría por personas de bajo nivel educativo en un estado donde hace 39 años que los niños no pueden acabar un curso completo, por marchas y plantones de la CNTE.

“A México le va requetebién, con inflación controlada, aumento de recaudación fiscal, un peso fortalecido. Y eso da confianza al contribuyente y está aumentando la recaudación, hay finanzas públicas fuertes para apoyar los programas sociales”, dijo.

Sin embargo, los empresarios ya anticiparon una crisis en el empleo formal e inscrito al IMSS, por la disminución del ritmo de crecimiento de los trabajadores afiliados a ese organismo, lo cual refleja un menor dinamismo económico y limitar la generación de nuevos empleos.

Según el CEESP, de enero a marzo, el nivel de empleo bajó 27 por ciento en relación con enero-marzo de 2018, y la inversión extranjera directa disminuyó 14 por ciento, desde diciembre pasado, de acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda del presidente.

Tampoco va bien la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, que refleja la actividad de empresas y personas. En el primer bimestre fue de 306 mil 619.5 millones de pesos, menor en 820 millones a lo previsto: en IVA 7.5 por ciento y en ISR 2.9, según Economía y Hacienda.

Si aceptamos que la inversión es el principal motor de crecimiento y de generación de empleos, pues… el motor no está funcionando eh, pues los niveles de inversión actuales no servirán para lograr que el ritmo de crecimiento sea mayor al 2.4 por ciento promedio en los últimos 25 años.

Hombre, no juguemos con las palabras: lo que viene es una precarización del ingreso de la gente, porque la ecuación es bien simple, ya que la baja inversión limita la contratación de personal y provoca que paguen salarios más bajos.

En algún momento, la realidad que pinta el gobierno será otra a la del bolsillo y la mesa de la gente, aunque esos serán hechos que el gobierno tendrá resueltos cuando estallen, con su estrategia propagandística de hacer ver al líder como un ídolo y…

El lavado de cerebro ideológico masivo.