web analytics

CDMX, Edomex e Hidalgo avanzan en iniciativa de ley para coordinación metropolitana

Ciudad de México.- Mejoras en la movilidad, seguridad ciudadana, procuración de justicia, servicios de agua potable y drenaje, organización eficaz, agenda común, actualización de la legislación compartida y espacios de interlocución entre los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, son los temas fundamentales que debe considerar la coordinación metropolitana.

Durante la reunión técnica para la Ley de Desarrollo Metropolitana de la Zona Metropolitana del Valle de México, realizada ayer, la diputada América Rangel Lorenzana, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso capitalino aseguró que la coordinación metropolitana debe ir más allá de “reuniones esporádicas y catálogos de buenas intenciones”, ya que se necesario adecuar las leyes para establecer una coordinación eficaz y tomar decisiones compartidas a problemas comunes.

“En el Congreso de la Ciudad de México estamos conscientes de que la visión metropolitana implica no sólo cumplir con soluciones a problemas específicos como la movilidad y seguridad ciudadana, implica también el diseño y establecimiento de espacios institucionales de coordinación que permiten plantear una agenda común con un horizonte temporal más amplio e incorporar nuevas regiones hasta hoy no consideradas”, expresó.

La legisladora de la fracción parlamentaria del PAN adelantó que para la próxima semana habrá avances importantes en la iniciativa de ley para coordinación metropolitana, que trabajan en forma conjunta los Congresos locales de las tres entidades

“La solución de los problemas metropolitanos inicia en lo local, por lo que es importante la participación de todos en la construcción de la ley”, incluidos los Ejecutivos, los Congresos locales y las dos Cámaras en el Congreso de la Unión, de Diputados y Senadores, expresó René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de México.

Relató que en noviembre de 2018, la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Senado de la República estaba por dictaminar cuatro iniciativas importantes, sin pasar por la totalidad de los actores metropolitanos, y se logró que ésta se detuviera para su análisis por todas las partes involucradas.

Cervera García aseguró que actualmente están a punto de concluirse y aprobar estas iniciativas de ley, con la participación de los Ejecutivos y Congresos locales de las tres entidades, “con un dictamen unificado, hasta donde sea posible”.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal, el director de Vinculación Metropolitana, Juan José León Gámez, aseguró que la coordinación metropolitana “es un tema de la más alta importancia para el Gobierno federal, que impacta a todo el país, no sólo a la capital y zona conurbada”.

“Tenemos un avance importante, con un enorme nivel de consenso, que refleja el interés de cada instancia participante y el nivel del debate”, indicó el funcionario.

Comentó que son más de 20 millones de personas las que habitan en la Zona Metropolitana, que con esta nueva legislación y coordinación tendrán mejores servicios y procesos de gobierno más avanzados y eficientes. 

El diputado José Antonio Hernández Vera, del Congreso de Hidalgo, aseguró que esta iniciativa beneficia a las tres entidades: Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, incluido por el municipio de Tizayuca, que en conjunto conforman la zona metropolitana más grande del mundo.

Con información del Congreso de la Ciudad de México