web analytics

Freno a la Reforma y la CNTE ni las manos metió…

0
413

Francisco Garfias.

Ni un sólo maestro de la CNTE se asomó en la Cámara Alta para protestar por la Reforma Educativa, que ayer se aprobó en lo general, pero en lo particular no alcanzó la mayoría calificada requerida.

Morena no aceptó ninguna de las 23 reservas presentadas por la oposición, y el gozo se fue al pozo. Los párrafos que no se aprobaron regresarán a San Lázaro.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, dejó correr mañosamente el reloj, más allá del tiempo reglamentario. Pero ni así llegaron senadores de Morena o sus aliados para alcanzar los votos requeridos. Votaron 81. Les faltó uno.

“¡Fraude! ¡Fraude!” gritaba la oposición, hasta que se apagó el tablero electrónico.

No votaron los morenos Lucía Trasviña, Salomón Jara y Juan José Jiménez.

El rechazo, pues, vino de donde no se esperaba. La CNTE ni las manos metió, a pesar de que la Reforma “amlo-peñista” –como la llaman– fue aprobada en lo general.

* * *

Por cierto que AMLO y sus morenos juran que no habrá reparto, ni venta plazas con esta reforma. Pero la inusitada pasividad de la Coordinadora alimenta sospechas de que en las leyes secundarias se colará el otorgamiento del 50 por ciento de esas plazas al sindicato.

Hoy está programado un paro de 48 horas del magisterio disidente en protesta por la citada Reforma. A las 10 de la mañana está convocada una marcha de la CNTE, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Con lo ocurrido cobra vigencia el desplegado conjunto que dieron a conocer, el pasado 25 de abril, la Unión de Trabajadores de la Educación, ala radical de la CNTE, y el Frente Popular Revolucionario, vinculado a los guerrilleros del EPR.

En ese documento se dicen traicionados y hacen un llamado al magisterio nacional a no bajar la guardia.

Advierten que van a “desenmascarar” a los integrantes de Comisión Negociadora autorizada por la CNTE, que se sentó con el Gobierno. Sostienen que han tenido una “actitud claudicante y obstaculizadora” para que los maestros salgan “a la de ya” a la calle a defender la Educación Pública y sus derechos.

* * *

A los diputados de la CNTE, adscritos al grupo guinda, no les gustó que AMLO los haya calificado de “fifís”, por no haber votado la Reforma Educativa.

Uno de ellos, Hiram Santiago, nos dijo que al votar en contra “solo ejercemos nuestro derecho a opinar”.

“No compartimos algunas cuestiones del proyecto. Tomamos definiciones conforme a nuestra responsabilidad”, explicó.

Le preguntamos sobre el comunicado de la UTE-FPR que habla de “traición” de los negociadores de la CNTE y de la amenaza de desenmascararlos.

Endureció el tono: “Me gustaría que lo demostraran. Los compañeros que entraron a la mesa de negociación tienen el nombramiento y la legitimidad de las bases para poder terminar las negociaciones.

“Esas declaraciones corresponden a los intereses de los grupos que están al interior”, dijo.

* * *

Uno que salió a responder a Nestora Salgado, fue el ex fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, acusado por la senadora de Morena de “pelearse” para mantenerla en la cárcel en tiempos del gobernador Aguirre.

En un escrito que envió al reportero, hace una serie de preguntas sobre el papel de Salgado al Frente de la Policía Comunitaria que comandaba en Guerrero.

¿A quién combatió Nestora? Preguntó. El mismo respondió: “A personas que sujetó a medidas de reeducación, sin que existieran denuncias o acusaciones en su contra, entre ellas menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual”·

Y así siguió, hasta concluir que Salgado operaba en territorios de Guerrero, particularmente en Olinalá, que es un municipio mestizo, sin denuncia que hiciera procedentes las detenciones “arbitrarias e ilegales” que realizó.

“Se trató de conductas simuladoras para detener a diversas personas y obtener un lucro”, puntualizó.

FIN.