web analytics

Polimorfismos de Guillermo Gadda pueden verse en Salón de la Plástica

0
167

México .- Para homenajear el legado de Guillermo Gadda en el décimo aniversario de su muerte, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), de la que fue miembro, preparó una exposición centrada en los polimorfismos del artista veracruzano.

Con dicho termino Guillermo (1945-2009) denominó a los tableros desplegables en los que es necesaria la interacción de los espectadores, lo cual plantea la transfiguración de su realidad, además de la fidelidad a un realismo pictórico cercano a lo fotográfico.

La coordinadora general del recinto, Cecilia Santacruz, indicó que una de sus herencias al arte y la cultura de México, son esta especie de tableros que conforme se abren ventanas se dan nuevas y muy variadas lecturas con una interpretación independiente, por lo que la muestra consta de 10 polimorfismos.

La retrospectiva “Transfiguración del ensueño. Homenaje a Guillermo Gadda”, a cargo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), estará abierta al público hasta el domingo 26 de mayo.

De acuerdo con el crítico de arte Luis Carlos Emerich, Gadda recorrió “con singular maestría factual una diversidad tanto temática como estilística que solo él puede unificar con una lógica que escapa a razones ortodoxas”.

“Mágicamente su realismo fotográfico o su objetivismo ‘más que real’, su romanticismo añorado o su simbolismo resucitado, o la sensualidad con que los acomete, obedecen a un mismo espíritu anhelante de lo sublime, de la perfección como verdad última”, añadió.

Guillermo Gadda nació en Xalapa, Veracruz, y realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Participó en 15 exposiciones individuales y más de 135 colectivas en diferentes estados de la República Mexicana, Estados Unidos y Europa.

 

 

NTX