web analytics

Festival de poesía será espacio para expresiones artísticas musicales

0
85

México .- Nuevamente la Casa del Lago dará este año un espacio a distintas expresiones artísticas musicales para los jóvenes, con el festival Poesía en Voz Alta, que se realizará del 24 al 26 de mayo próximo.

El programa incluye tres días de conciertos, batallas de hip hop, lecturas, un concurso de “FreeStyle”, así como una intervención sonora, entre otras actividades que serán gratuitas.

El director de Casa del Lago de la UNAM, José Wolsser, expresó en entrevista con Notimex que desde el año pasado el público ha tenido una respuesta fenomenal para este tipo de manifestaciones como el rap y el hip hop, por ejemplo.

“La vitalidad y el entusiasmo de los participantes fue extraordinaria, y creo que por ejemplo el rap es una manera de dirigirse a distintas generaciones, es una gran manera de apelar a un público y aprovechamos esa capacidad para llevarlo hacia diversas manifestaciones quizá menos difundidas como puede ser la música electrónica”, señaló.

También expresó que hoy en día cuando se escucha a los raperos además de lo que están diciendo y del impacto que generan, por cómo lo dicen y cómo lo transmiten, es importante saber que es una manifestación musical que los jóvenes quieren reflejar.

Poesía en Voz Alta se inaugurará con “El ocaso de los soles”, una intervención sonora, que rendirá homenaje a 500 años del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma.

Estará inspirado en el trabajo revelador del mundo náhuatl del antropólogo, historiador y pensador mexicano, Miguel León Portilla. El punto de partida es el mito mexica de los soles cosmogónicos, grabado por el propio autor para la colección “Voz viva de México”, que alterna con la narración de los presagios de la caída de Tenochtitlan y con distintos elementos sonoros.

La obra tendrá narradores en español y náhuatl, voces e instrumentos en vivo y con música electrónica.

El titular de la Casa de Lago adelantó que en septiembre próximo esta institución cumplirá 60 años como espacio cultural, luego de que el escritor Juan José Arreola y otros colaboradores llegaron a esta casa en 1959, la cual había sido sede del Instituto de Biología, ya en desuso, y se rehabilitó con una propuesta de espíritu cultural.

“Para esos días habrá un programa especial que en su momento daremos a conocer con un guiño hacia esa época, pero desde una óptica actualizada, retomando el espíritu de los fundadores, e incorporar distintas voces y manifestaciones”, indicó.

NTX