web analytics

Propone Acción Nacional medidas para mejorar las condiciones económicas del país

México.- Sin menospreciar las buenas intenciones del gobierno por alcanzar un crecimiento promedio del PIB de cuatro por ciento durante el sexenio, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 carece de un diagnóstico real y cifras estadísticas que den sustento a tal pronóstico, más bien, se trata de un manifiesto político, ideológico y propagandístico del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo afirmó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, tras señalar que el documento está totalmente alejado de la realidad, porque plantea un regreso al pasado y solo le echa la culpa de todos los males del país al neoliberalismo.

Aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo no precisa cómo ni con qué políticas públicas se buscará resolver los grandes problemas y retos nacionales.

En Acción Nacional creemos en las libertades incluyendo la económica, por eso nos preocupa la visión conservadora del gobierno federal de regresar a un Estado interventor de la economía, regresar a los precios de garantía o a los subsidios, modelos económicos que ya han fracasado, así como el planteamiento de una política social basada únicamente en el reparto de dinero y sin ningún enfoque al desarrollo, capacitación y apoyo subsidiario a la gente para que pueda salir adelante por sí misma.

Marko Cortés destacó que, a partir del preocupante estancamiento de la economía en los primeros tres meses del año, de acuerdo con datos oficiales, es urgente corregir el rumbo. Frente a la grave realidad económica del país, Acción Nacional propone medidas concretas para reactivar la inversión, la generación de empleos y el consumo.

Para lograr un México productivo, se propone:

Disminuir la tasa del ISR para empresas que generen nuevos empleos formales; otorgar incentivos fiscales para aumentar el ingreso del 40% de la población que recibe un ingreso inferior al costo de la canasta alimenticia; aumentar la inversión pública en infraestructura; y mejorar los estímulos fiscales para la Inversión Extranjera Directa.

Es necesario corregir las malas decisiones de arranque de gobierno, basándolas en estudios técnicos y no políticos, reactivando los proyectos del aeropuerto de Texcoco, de las zonas económicas especiales, el programa de las estancias infantiles para las madres trabajadoras; y por otro lado, es necesario posponer y reconsiderar gastar miles de millones en el proyecto de refinería en dos bocas o del tren maya hasta que se cuenten con los estudios previos del impacto-beneficio que acrediten sus resultados.

Asimismo, para activar el mercado interno, será necesario reducir el Impuesto Especial de Productos y Servicios para combustibles, para lograr que baje el precio de las gasolinas; destinar más fondos para infraestructura y proyectos de desarrollo estatal, municipal y regional; y aumentar los estímulos fiscales para la repatriación de capitales, entre otras medidas.

Cortés Mendoza aseguró que con este tipo de acciones aún se pueden corregir las condiciones económicas del país.

Con mucha satisfacción podemos decir que los gobiernos de Acción Nacional, agregó, han dado muestra de ello, ya que, de acuerdo con el Inegi, la mayoría de los estados y municipios que gobierna el PAN registran crecimiento económico superior a la media, con tasas que van del tres por ciento hasta el 6 por ciento del Producto Interno Bruto anual.

“Hacemos un llamado a la prudencia del gobierno de Morena, a fin de que se tomen medidas responsables que permitan afrontar de mejor manera los retos que presenta la economía de México. Acción Nacional está puesto para apoyar estos cambios para el beneficio de la población. Espero que el gobierno tenga apertura y sensibilidad”, concluyó.

Con información del PAN Nacional