web analytics

Ballet Nacional de Rusia “Renacimiento” llega por primera vez a México

0
273

México .- Con los clásicos El Lago de los Cisnes y Romeo y Julieta, se presentará por primera vez en México el Ballet Nacional de Rusia Renacimiento, que fundó el coreógrafo Sergei Radchenko.

Las dos obras clásicas, dirigidas por Tatiana Panteleeva, conforman el programa que la compañía rusa ofrecerá en el Centro Cultural Teatro I, este sábado 11 de mayo.

Panteleeva señaló en entrevista con Notimex, realizada en un hotel de esta ciudad, que ellos como compañía independiente, fundada en 1989, tratan de conservar y representar de la mejor forma el ballet tradicional ruso.

“No hay novedades en las coreografías, ni mucho menos cambios, porque tratamos que esté lo más cercano a lo clásico, contamos con un grupo de bailarines, que pueden estar en un escenario más grande o pequeño”, explicó la coreógrafa y bailarina.

Panteleeva, acompañada de la bailarina rusa Olga Volkova, abundó que en diferentes lugares del mundo, los ballets clásicos son muy bien recibidos por el público, en lugar de versiones que se alejan de lo tradicional, por eso pensaron en ofrecer obras clásicas.

Explicó que la escuela del ballet ruso tiene casi 300 años y muchos artistas reconocidos en el mundo, sobre todo de un nivel muy alto.

“Con mucho esfuerzo hacemos que esa tradición de ballet se lleve de una forma digna hasta hoy en día, para representarlo de la mejor manera”, comentó.

También dijo que el criterio para seleccionar a los bailarines que conforman la compañía ha cambiado con el tiempo y por ende es más difícil ganarse un lugar en la agrupación.

“En comparación de hace unos 20 años, es cada vez más complicado ahora, tanto en la parte técnica como de flexibilidad, se busca cada vez un nivel más alto”.

En tanto, la joven bailarina Olga Volkova, expresó que ya quiere bailar en el escenario del teatro que le pareció perfecto.

Además, confesó que le fue difícil entrar a la compañía rusa: “Hay una selección fuerte, trabajé mucho para lograr esa meta y estoy orgullosa de pertenecer a este grupo de bailarines, porque mi pasión y vida es el ballet”.

Sobre Elisa Carrillo, Panteleeva afirmó que es una bailarina mexicana famosa, que tiene gran reputación, mucho respeto y dedicación.

“La bailarina Carrillo es una persona que tiene mucho talento para dar y representar en el escenario”, apuntó.

 

El Ballet Nacional de Rusia ofrecerá un programa conformado con los ballets de El Lago de los Cisnes, con música de Piotr Illich Chaikovski, y Romeo y Julieta, basada en la obra del dramaturgo William Shakespeare, con música de Sergei Prokofiev.

 

 NTX