web analytics

“México es un país que queremos muchísimo”: Marius De León, Director del CEI de República Dominicana

0
433

Sofía Salinas.

“Importantísimo para nosotros estrechar esos lazos, buscar, como le decía al gobierno, buscar esa complementariedad que tenemos como países”, comentó Marius De León, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

En una entrevista exclusiva, el director ejecutivo del CEI-RD, comentó que están revisando con el gobierno mexicano qué conviene más en la relación bilateral para potenciar la actividad exportadora.

Aquí la entrevista.

¿Cuál es el objetivo de su visita en México?

“Importantísimo para nosotros estrechar esos lazos, buscar, como le decía al gobierno, buscar esa complementariedad que tenemos como países, aprovechar las oportunidades de una relación bilateral ganar-ganar, por eso estamos aquí, compartiendo con el sector privado, compartiendo con el gobierno, traemos a esta misión del empresariado dominicano para que conozca las mejores prácticas de ustedes en un sector tan importante como es el manejo de residuos sólidos, por ejemplo”.

Marius De León, Director del CEI-RD / Foto: Sofía Salinas

¿Tienen tratado de libre comercio?

“No, no tenemos tratado de libre comercio, aún. Estamos trabajando, estamos esperando ver cuál es la estrategia general e integral del nuevo gobierno. En la conversación que tuvimos con ellos me dieron algunas pinceladas, vamos a esperar que eso esté bien definido.

“Abrimos las puertas para que estemos en un constante conversar con respecto a los beneficios que podría traer, que podría haber en un tratado de libre comercio, con un tratado de alcance parcial o en lo que nosotros pudiéramos hacer para potencializar cada una de nuestras capacidades exportadoras”.

¿Cuáles son los productos que exporta República Dominicana a México?

“Cacao en grano, es el producto que nosotros estamos exportando aquí a México, productos que tienen que ver también con equipos médicos, son significativos en todo lo que es la carpeta de productos que nosotros exportamos”.

¿Qué importan de México?

“Algunos artículos electrónicos, maquinarias. Ustedes tienen una gran potencialidad y nosotros la estamos aprovechando. Se centra más o menos en el comercio bilateral”.

¿Los empresarios interesados, a quién pueden buscar?

“Aquí todo lo hacemos desde la República Dominicana a través de la Embajada dominicana en México. O sea, la mejor vía es tocar la puerta de nuestra Embajada y nuestros representantes comerciales, ahí estarán atendiendo cualquier inquietud que pueda tener el empresario o el productor mexicano”.

¿Algo que quiera decir a los mexicanos?

“Agradecer mucho la afabilidad con la que nos han recibido a todos nosotros acá, México es un gran país, un país de tradición, un país que nosotros queremos muchísimo y que hoy, que nosotros que podemos recibir al mundo, República Dominicana es un gran país con grandes oportunidades para el comercio, se los traemos aquí a esta patria con el corazón, con el amor, con la convicción de que juntos podemos hacer cosas para nuestros países en términos particulares y para otros mercados que esperan, con la unificación de el gran Caribe, el gran Latinoamérica”, concluyó.

@Sofiasi2010