web analytics

Aprueba el Congreso de la Ciudad de México el decreto de reforma constitucional en materia educativa

Ciudad de México.- Como parte del Constituyente Permanente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa. Con 46 votos a favor y 13 en contra, la Presidencia de la Mesa Directiva giró instrucciones para que el documento avalado se remita al Senado de la República para los efectos legales.

Antes de la discusión, el diputado del PAN, Jorge Triana Tena,  presentó una moción suspensiva a la Minuta de reforma constitucional en materia educativa, ya que –argumentó- la presentación, discusión y aprobación violenta la reglamentación del Congreso local, pues la presidencia de la Mesa Directiva, de acuerdo con el Reglamento interno, debió notificar al pleno  de la remisión del proyecto y abrir el periodo de cinco días hábiles para el análisis.

“La convocatoria –a sesión- es ilegal e ilegítima, violatoria de la norma interna del Congreso. El proyecto llegó el viernes y el término se cumplirá el martes próximo. Será la tercera vez que sucede esto y que votamos reformas a la Constitución federal”, dijo.

En respuesta, el diputado Eduardo Santillán Pérez, de MORENA, aseguró que ninguna disposición reglamentaria puede estar por encima de la ley, de la Constitución local o la Carta Magna federal. Ninguna de estas tres, alertó, establece el plazo de cinco días  para aprobar la reforma constitucional.

Después, la propuesta de moción suspensiva fue desechada por el pleno del Congreso de la Ciudad. Por lo que inició la discusión de la Minuta de reforma constitucional en materia educativa, y los grupos parlamentarios representados fijaron posicionamientos en favor o en contra.

Con información del Congreso de la Ciudad de México