web analytics

Fernando A. Mora Guillén*.

· Inseguridad y violencia en Ciudad de México.

· Tras un buen mensaje, hay un gran comunicador.

· Salarios austeros dividen a la Corte.

El inicio de semana dejó al menos seis muertos en la Ciudad de México, todos ellos con lujo de violencia, lo mismo en Polanco que en la Colonia de los Doctores, o en la Colonia Morelos. ¿Cuándo perdimos la capacidad de asombro? ¿Desde cuando la violencia y las muertes se hicieron cotidianas en la Ciudad de México?

Sin duda nuestra metrópoli se ha vuelto ingobernable, y la delincuencia organizada, que por muchos años actuó con cautela en la capital de la república, ahora opera libremente y marca territorios.

Hace varios años, en este espacio, hemos dado cuenta de robos y asaltos a mano armada, de secuestros exprés, extorsión a empresarios y directivos de empresas, en fin que eran actos que, si bien perjudican y descomponen el ambiente social, no se veían acompañados de violencia y de la ejecución.

No podemos permitir que esto continúe, y como sociedad debemos enviar un mensaje claro a Claudia Sheinbaum y a su equipo de gobierno, demandando una estrategia y acciones serias para recuperar la gobernabilidad, lograr la anhelada tranquilidad, y la seguridad que por muchos años disfrutaron los capitalinos. Pensábamos hace algunos meses que las cosas no podían estar peor; pues ya vemos y claro que pueden empeorar, sino hay respuesta y acciones claras del Gobierno de la Ciudad de México.

Tómelo con Pasión.- Sin duda, el trabajo del comunicólogo es una gran profesión; todo buen comunicador analiza las condiciones, circunstancias y momentos en que un tema debe ser comunicado. Sin duda la buena comunicación no es un tema de magia o que suceda por casualidad; tras una buena comunicación hay una estrategia y el operador que lleva los temas a buen puerto.

Un buen comunicador es aquel que no se ve pero se siente, tiene la certeza de lograr un buen mensaje y generar la mejor imagen aun contra la adversidad.

Tómelo con Interés.- El lunes pasado las opiniones dividieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a la Ley de Remuneraciones del Ejecutivo, al grado de que no pudo ser ventilado el tema; el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán, que considera inconstitucional la Ley de Austeridad Republicana, debido a fallas en el procedimiento legislativo, lo que complica las negociaciones, y por lo que se vislumbra un mal presagio para una de las principales ofertas de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.