web analytics

Los medios públicos deben ser espacios incluyentes, en el que quepan todas las voces

Ciudad de México.- Periodistas e investigadores participantes en el foro “Hacia un Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México” coincidieron en los grandes desafíos que tendrán los medios públicos como es: evitar convertirse en la vocería de las autoridades, ya que se debe convertir en el medio más confiable para la sociedad capitalina.

En sus ponencias, los especialistas en la materia expusieron que también se tendrán los retos de construir un sistema incluyente, plural, que gane audiencias, a través de la atención a problemas ciudadanos; y que produzca contenidos para los distintos sectores.

Durante el foro organizado por las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Administración Pública Local del Congreso local, los expositores resaltaron que en las administraciones anteriores el Sistema Público estuvo en el olvido, incluso reprocharon que hubo una tendencia de fortalecer los medios mercantiles.

Entre los retos enumerados durante las participaciones, se encuentra el hecho de que el Sistema Público de Radiodifusión debe tener la capacidad de respuesta ante las adversidades como son los recortes presupuestales, atajar cualquier intento de coerción en su línea editorial.

Además, garantizar el derecho al acceso a la información, pues de esta forma se puede consolidar la democracia.

El diputado Ricardo Fuentes Gómez, del grupo parlamentario de MORENA, relató algunos otros de los retos que enfrentará el nuevo Sistema Público. “No hay que confundir el interés público con el interés gubernamental; el Sistema debe ser un espacio en donde tengan cabida todas las  voces, sin privilegios, sin desventajas, es decir, debe evitar convertirse en la vocería personalizada de autoridades y gobernantes”, expuso el legislador.

“Además, está el asunto relacionado con la cláusula de conciencia, ya que ésta es el paso previo a la garantía de la libertad de expresión; se tendrán que fortalecer los derechos de los periodistas y comunicadores, así como los límites de intervención de los gobiernos, todo esto para garantizar la independencia editorial”, resaltó.

Con información del Congreso de la Ciudad de México