web analytics

Se propone la “total independencia” del Canal del Congreso capitalino

Ciudad de México.- El actual Canal del Congreso no debe desaparecer para diluirse en un sistema de radiodifusión capitalino, como lo pretenden el gobierno de la ciudad y los diputados de MORENA, advirtió ayer el diputado Pablo Montes de Oca del Olmo, presidente del Comité del Canal de Televisión del Congreso, al participar en la mesa ¿Hacia el Sistema de Radiodifusión Pública de la CDMX?

Convocada por el propio diputado Montes de Oca, la mesa se llevó a cabo ayer miércoles en el auditorio Benito Juárez, del edificio sede del Congreso en el Zócalo, con la participación del director del Canal del Congreso 21.2 TV, Ricardo Rocha Reynaga; la conductora Pita Ojeda; el columnista y conductor de Tv Azteca, Sergio Sarmiento; y Víctor MagallónLoyola, perito acreditado por el Ifetel.

“El día de hoy se inicia el proceso de discusión de las tres iniciativas de ley para construir un sistema público de radiodifusión local, con la intención de construir un dictamen que dé nacimiento a un sistema funcional y garante”, dijo Montes de Oca, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Agregó que lo analizado en este foro “será enviado a las comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y a la de Administración Pública Local, que serán los encargados de elaborar el proyecto de dictamen con opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, antes de ser analizado por el pleno”.

El diputado del PAN recalcó que la iniciativa que presentó “propone una total independencia y respeto entre los poderes de la ciudad, teniendo como consecuencia una operación propia de sus medios particulares de difusión, y en el caso del Congreso, asegurar la operación de su canal de televisión”.

“Daremos la lucha para que el Canal del Congreso no sea fusionado en un canal estatal. Nuestra propuesta asegura la operación del actual Canal del Congreso, que ha permitido tener una importante proyección a la ciudadanía”, subrayó Montes de Oca.

Víctor Magallón Loyola, perito acreditado por el Ifetel,habló sobre el contexto tecnológico y legal en el que opera el actual Canal 21 de la Ciudad de México, en la ruta de convertirse en un sistema de televisión local.

Dijo que la tecnología actual permitiría que el actual Canal 21 de televisión tenga tres señales de televisión. “La 21.1 para el gobierno local; el 21.2, que podría seguir siendo señal del Congreso local, y el 21.3 podría utilizarlo el Poder Judicial local”.

“Podrían hacerlo con libertad de expresión, programática, editorial, que se evite cualquier tipo de censura previa y fortalecerse, por ejemplo, sumando a un defensor de las audiencias”, dijo Magallón Loyola.

Pero advirtió, “los tres canales de televisión tendrían que cumplir con la obligación de operar y transmitir de manera continua con programación regular durante el día”, según lo establece la actual Ley Federal de Telecomunicaciones.

Con información del Congreso de la Ciudad de México