web analytics

Unos más iguales que otros

0
312

Rubén Cortés.

Es de Lenin para principiantes, pero vale la pena recordar una frase que representa la esencial del ardid: “Raspa la piel de un extremista y encontrarás debajo a un oportunista”. Y es una expresión que va con radicalismos actuales en la búsqueda de la austeridad republicana.

Por ejemplo, el presidente tomó como asunto de Estado su prohibición de que ningún funcionario reciba un sueldo más alto que el del Ejecutivo. Aunque cinco secretarios ganan más que el mandatario: 150 mil pesos. Además, reportan ingresos extras.

Algunos, incluso, superan con creces esos 150 mil pesos. El secretario de Salud, por ejemplo, tiene una entrada mensual de un millón y medio de pesos, según aparece en el registro de mayo dentro del portal Declaranet, que los funcionarios tenían, hasta ayer, la obligación de actualizar.

Pero el 4 de diciembre pasado, el mandatario consideró que “hay deshonestidad de un servidor público que acepta recibir hasta 600 mil pesos; por eso es nuestro compromiso de bajar los salarios de ciertos funcionarios públicos”.

Los únicos secretarios de Estado que han cumplido el deber de actualizar sus cuentas en Declaranet (entre el pasado 7 y 8 de mayo) fueron los de:

1.- Salud: Jorge Alcocer (un millón 541 mil 378 pesos).

2.- Turismo: Miguel Torruco (222 mil 477 pesos).

3.- Trabajo: Luisa María Alcalde (698 mil 193 pesos).

4.- Sagarpa: Víctor Manuel Villalobos (291 mil 265 pesos).

5.- Desarrollo Territorial y Urbano: Román Meyer (232 mil 507 pesos).

Las declaraciones se refieren a lo que ingresan por mes. En el caso de Luisa María Alcalde, la secretaria asegura que:

Se reportan los ingresos de todo el año anterior, más no los ingresos obtenidos desde que asumí el cargo de Secretaría del Trabajo a la fecha.

“En la modificación de la declaración presentada no hay cambios, ni incrementos en mi patrimonio, solamente se hacen públicos los ingresos totales que percibí del primero de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018. Los ingresos percibidos durante 2019 tendrán que ser declarados en mayo de 2020, como se establece en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Declaranet precisa únicamente que se trata de la “declaración actualizada mayo 2019”. La secretaria Alcalde no indica si, actualmente, continúa con sus ingresos y actividades profesionales adicionales. Para saberlo, habrá que esperar al próximo año.

En la que hizo el 8 de mayo, plasmó un sueldo neto como funcionaria de 149 mil 893 pesos, más 88 mil 300 por actividad comercial e ingresos no especificados por 460 mil pesos. Como sea, en el portal Nómina Transparente reporta que su sueldo bruto es de 154 mil 365 pesos.

Dirán lo que dirán, pero queda claro que…

Unos son más iguales que otros.