web analytics

Garantizan en el Congreso CDMX que ninguna ley criminalizará el trabajo sexual

Ciudad de México.- Los diputados José Luis Rodríguez y Temístocles Villanueva en su calidad de vicecoordinador de MORENA y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Ciudad de México garantizaron que ninguna ley criminalizará el trabajo sexual, por lo que se enmendará la Ley de Cultura Cívica y se fortalecerá el respeto a los derechos humanos.

Al reunirse con trabajadoras sexuales, los legisladores garantizaron que la norma se perfeccionará, incluso a partir de junio, en concordancia con la figura de Parlamento Abierto, iniciarán foros de análisis para diseñar una iniciativa de ley que regule el trabajo sexual y se cambie el paradigma de prostitución.

El vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, comentó que de manera paralela a la enmienda de la Ley de Cultura Cívica y el fortalecimiento del derecho al trabajo, como un derecho humano, se construirá la legislación para regular el trabajo sexual en la Ciudad de México.

A partir del mes de junio, dijo, se realizarán foros de análisis y discusión para construir una iniciativa de ley para cambiar el paradigma de prostitución por trabajo sexual. En estricto apego al Parlamento Abierto estos espacios estarán abiertos para quienes ejercen el oficio y puedan aportar sus propuestas.

“Queremos ir juntos, estaremos trabajando a través de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local y estaremos integrando a otros diputados para generar una articulación legislativa que nos ayude a resolver la problemática. Queremos que nos ayuden y acompañen en este proceso de Parlamento Abierto y construir un mejor ordenamiento jurídico, que nos ayude a que nuestro país avance de manera significativa en el reconocimiento, goce y disfrute de los derechos humanos”, resaltó.

Los foros se realizarán a partir de junio, y en el mes de septiembre –cuando inicia el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio- se podría presentar la iniciativa de ley para ser analizada, discutida y dictaminada en comisiones.

“Nos gustaría que en este año 2019, podamos tener en la Ciudad de México una ley que nos permita cambiar el paradigma de prostitución por trabajo sexual, y nos permita tener condiciones  y reglas claras. Una ley que regule el trabajo sexual en la ciudad en condiciones de derechos de perspectiva de género, y fortalecimiento de los derechos humanos”, expuso.

Con información del Congreso de la Ciudad de México