web analytics

Presenta el Embajador de Perú, Julio Garro, a su homólogo mexicano Víctor Hugo Morales

0
645

Sofía Salinas.

“Quiero presentarles al nuevo Embajador de México en Perú, comentó el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, a empresarios peruanos y mexicanos convocados por la Cámara mexicanoperuana.

El Embajador de Perú en México, detalló:

“A un Embajador de una trayectoria en el servicio exterior mexicano muy reconocida”.

“Al director de América del Sur (de la SRE) que ha tenido que lidiar con el Perú durante los tres últimos años, pero, sobre todo, para dar la bienvenida a un amigo del Perú.

“Si hay algo que Víctor Hugo Morales ha sido durante todo este tiempo y de la que tengo el privilegio de ser testigo de primera línea es de que es un amigo del Perú.

“Víctor Hugo ha sido la cara visible de la Cancillería y de alguna manera de México frente a la Embajada peruana, frente a la Cancillería peruana, aquí en México.

“Sin lugar a dudas, es una de las caras que más queremos y apreciamos, tanto la Embajada y la Cancillería, y en general, creo que todo con lo que haya tenido que ver, así fuera ligeramente, con las relaciones México peruanas.

Embajador de Perú, Julio Garro, y Embajador Víctor Hugo Morales / Fotos: Rafael Nava

“Esas relaciones vienen pasando por un momento, especial, porque durante un cierto tiempo ya, yo diría que se debe estar aproximando a 15, 20 años, han adquirido una intensidad que no habíamos visto en los 185 años que tenemos de relaciones diplomáticas entre los dos países.

“Los últimos años han permitido que nos encontramos en la Alianza del Pacífico, han permitido que nos encontramos en un proceso de incremento de las inversiones y la presencia económico comercial, mexicana y del Perú.

“Hemos visto un número enorme de turistas yendo de lado a lado, apreciando lo que es la diversidad y la riqueza cultural de ambos países.

“Estamos en un momento muy especial, estamos en un momento de alza de la relación bilateral, y estoy seguro, que nadie mejor para conducir ese proceso, y seguirlo adelantado, que Víctor Hugo Morales.

“Creo que no es una infidencia decir que todos mis colegas nos tienen una gran envidia, porque justamente la Cancillería mexicana haya querido enviar a Lima a una de sus primeras espadas.

“Sin lugar a dudas vamos a iniciar una nueva etapa, la continuación de este gran avance que han tenido nuestras relaciones.

“Hemos tenido la suerte siempre, de tener grandes Embajadores mexicanos en Lima, y estoy seguro de que los próximos años van a ser testigos de un mantenimiento de ese curso, cada vez más ascendente de lo que son todos los niveles de nuestra relación bilateral”, manifestó.

El Embajador Víctor Hugo Morales por su parte, comentó:

“Me dijeron que tengo que hablar, lo cual hago realmente con un enorme gusto.

“Además seguir a las palabras de Julio Garro, que ha demostrado ser un extraordinario embajador en Perú en estos años y que he tenido el enorme privilegio de tratarlo igual que al Cónsul, a su esposa Gloria, que han sido una mancuerna extraordinaria para acercarnos más y para entendernos mejor, para producir y hacer más cosas entre ambos países.

“Lo primero que quizás tengo que retomar, es lo que decía el presidente de la cámara que mucho agradezco este esfuerzo y aprecio muchísimo la invitación que me hacen y a todos ustedes desde luego también, el hecho de que se hayan tomado esta tarde noche para venir a esta comida es para mí realmente de un enorme aprecio y reconocimiento y agradecimiento a la cámara.

“Pero justamente el presidente de la cámara decía que vienen tiempos de celebraciones y yo creo que debemos tener muy presente.

”Viene desde luego el bicentenario de la independencia de Perú, hay que hacer algo, hay que hacer cosas importantes que nos muestre el acercamiento y el reconocimiento, el aprecio de México hacia Perú.

“Pero también vienen cosas bilaterales muy significativas, falta tiempo, hay que trabajarlo con suficientes años.

“Después de la independencia de Perú, el 22 habrá y estaremos celebrando el 190 aniversario de haber suscrito el tratado de amistad, navegación y comercio de esos títulos rimbombantes que se hacían en el siglo XIX, estaremos cumpliendo 190 años de este primer acuerdo que justamente señalaba, exponía las bases del acercamiento, el entendimiento y la relación, no sólo de amistad también comercial, que es un poco la temática de esta noche, así que tenemos que tener presente el poder realizar cosas en ese marco y muy particularmente en el 2023, y espero para esas fechas estar todavía en Perú porque la diplomacia es muy dinámica.

“Pero hay que trabajarlo con tiempo, se van a cumplir también 200 años del inicio de las relaciones bilaterales México y Perú, va a ser muy importante, de los primeros 200 años de diplomacia bilateral con algún país y lo vamos a tener antes con Colombia, pero desde luego Perú es uno de los primerísimos países con los que tenemos la oportunidad de celebrar un bicentenario de relaciones.

“También sin duda creo que va a ser momento muy importante, se mencionaba la Alianza del Pacífico, creo que también es un esquema ideal para acercarnos, para entendernos, en todos los ámbitos, desde el migratorio, el cultural, el académico, los intercambios de profesores y de alumnos a través de las becas, pero particularmente a través de la integración económica y creo que ahí tenemos mucho trabajo por realizar en el ámbito bilateral, en el ámbito del pacífico.

2 mil 24 millones de dólares, parece mucho dinero de comercio anual, y sin embargo para los países y para dos economías como lo son la peruana y la mexicana, es poco.

“También sin duda creo que va a ser momento muy importante, se mencionaba la Alianza del Pacífico, creo que también es un esquema ideal para acercarnos, para entendernos, en todos los ámbitos, desde el migratorio, el cultural, el académico, los intercambios de profesores y de alumnos a través de las becas, pero particularmente a través de la integración económica y creo que ahí tenemos mucho trabajo por realizar en el ámbito bilateral, en el ámbito del pacífico.

Embajador de Perú, Julio Garro, y Embajador Víctor Hugo Morales / Fotos: Rafael Nava

“Mencionaba el Embajador Julio, el otro aspecto que es un poco el tripié de esta relación económica, el turismo, creo que también va muy bien particularmente el gran atractivo que representa la riqueza turística mexicana para el peruano, tenemos realmente un enorme incremento.

Hace 2, 3 días se inauguró el vuelo de Interjet de Lima hacia Cancún de manera directa, se están ampliando las ofertas realmente de movilización de peruanos y de mexicanos.

“Queremos justamente hacer que las puertas de México estén abiertas al Perú, de que puedan disfrutar México.

“Y podemos incrementar las inversiones peruanas en México, y las inversiones mexicanas en Perú, creo que habré contribuido con un grano de arena justamente a este gran esfuerzo nacional.

“Así que hay muchísimo por hacer realmente, voy muy entusiasmado, voy también con un enorme ánimo, miro siempre hacia el sur, así ha sido mi tendencia desde que era yo estudiante, pero hasta ahora tengo realmente la oportunidad de poder trabajar en un país sudamericano, lo cual me hace extraordinariamente feliz y de alguna manera evoca muchísimo de lo que ha sido mi interés muy personal por América Latina en general, pero particularmente, por América del sur”, manifestó.

Finalmente, el Embajador del Perú, Julio Garro, invitó a todos a celebrar la estadía que tendrá, a partir de junio, el Embajador Víctor Hugo Morales, en Lima, y deseó el éxito de su gestión.

Al evento de la Cámara mexicanoperuana, asistió Rafael Nava, presidente de la sección América del Sur, del COMCE.

@Sofíasi2010