web analytics

¿Quién fue Concha Michel, la cantante sufragista homenajeada por Google?

0
126

México.-Nacida en mayo de 1899, Concepción Michel fue una mujer mexicana que vivió adelantada a su época y con su música y su espíritu revolucionario, formó parte y encabezó la lucha por los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a votar.

Originaria de Villa Purificación en la ciudad de Jalisco, Concha nació en una familia acomodada de la época y quedó huérfana cuando tenía sólo 10 años. Durante sus primeros años de vida, estudió en un internado de Ejutla, del que fue expulsada por su carácter contestatario y anticlerical pues organizó la quema de diversas figuras religiosas y continuamente era partícipe del escape de las novicias del convento.

Luego de su salida del internado, Concha estudió ópera en el Conservatorio de Guadalajara y posteriormente, dedicó su amor por la música a conocer la música mexicana; los corridos la enamoraron y con ellos cantó en contra de la iglesia y a favor de la libertad de los pueblos indígenas y de las mujeres.

Su éxito como cantante y compositora fue tal que con apenas 14 años comenzó a viajar para cantar en Estados Unidos, Europa y la URSS mientras reunía experiencias y conocimientos que enriquecieron su visión del mundo y le mostraron la forma en que vivían las mujeres bajo el régimen comunista.

 

Con 15 años, quedó embarazada y abandonó a su hija en un orfanato donde murió a causa de pulmonía; un poco más tarde, se casó con un hombre que le superaba la edad por 20 años, con él tuvo un hijo y posteriormente se divorció para continuar con su deseo de convertirse en maestra.

A los 20 años, Concha encontró en el Partido Comunista un espacio para poder exponer sus ideales y continuar con su lucha, pero sus argumentos eran tan revolucionarios, que fue expulsada de dicha organización. Sin embargo, esta importante ruptura no la detuvo y continuó apoyando a grupos de sufragistas y otras mujeres que buscaban mejores condiciones de educación y trabajo.

 

En búsqueda de la igualdad, Concha Michel participó en una gran cantidad de movilizaciones femeninas, entre ellas la que llevó a 250 mujeres a invadir las propiedades del entonces presidente Plutarco Elias Calles a quien le exigían capacitaciones que permitieran a las mujeres habitantes de poblados rurales, desarrollarse en equidad.

Además de su lucha política, Concha dedicó su vida a la sociología y la antropología estudiando a los pueblos originarios; también escribió teatro y poesía, además de ser maestra. El 27 de diciembre de 1990, a los 93 años de edad, Concha Michel murió en Morelia, Michoacán.

Hoy, celebrando el aniversario de su nacimiento, Google le dedica su famoso doodle trayéndola al recuerdo de todas las personas que utilizan su buscador.