web analytics

Recortes alcanzan a Instituto de Cancerología, más de tres mil mujeres serían afectadas

México.- Una carta enviada al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, denuncia que seis programas especiales del Instituto Nacional de Cancerología estarían siendo afectados por los recortes aplicados por esta dependencia federal.

En el texto se denuncia que los ajustes aplicados por Hacienda se estaría recortando gastos que están dirigidos a mujeres con con cánceres: cérvico-uterino, de pulmón, de ovario, y de endometrio.

A cuatro de estos programas –según esta carta– se les hizo una reserva presupuestal del 90 por ciento, mientras que a los otros dos del 50 por ciento. Con ello –añade–  se estaría afectando a 3 mil 500 mujeres.

Los programas afectados son: de detención y atención al cáncer de mama; reforzamiento del programa de detención y atención de cáncer cérvico-uterino; detención y atención de cáncer de pulmón en mujeres, no asociado al tabaquismo; y el de acción, atención, promoción,  difusión e investigación de cáncer de ovario.

El de contribución a la atención de pacientes con diagnóstico de cáncer de endometrio; y para el protocolo de investigación de impacto de la supresión de HHV-8.

La carta fue firmada por Lucely del Carmen Cetina, responsable del programa de cáncer cérvico uterino; Dolores Gallerdo, de cáncer de ovario y endometrio; Óscar Arrieta, de cáncer de pulmón; y Juan Bargallo, de cáncer de mama.

Ver imagen en Twitter
Con información de Reporte Índigo