web analytics

Vital, que los diputados analicen el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 para enriquecerlo

México.- La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María del Pilar Ortega Martínez, apuntó que el análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, es de vital importancia por el inicio del gobierno federal y la relevante función de la Cámara de Diputados, para determinar si cumple con los objetivos marcados en la ley.

En el foro de “Análisis del PND 2019-2024 en materia de justicia y Estado de derecho”, planteó que de existir observaciones al Plan, la sociedad tiene la oportunidad de aportar sus opiniones en el marco del parlamento abierto, alentando su participación.

El objetivo, dijo, es enriquecer la opinión de la Comisión de Justicia rumbo a la construcción del PND, el cual tiene varios apartados vinculados a la materia, como recuperar el Estado de derecho, erradicar la corrupción, reactivar la procuración de justicia, combatir el consumo de drogas, construir la paz y recuperar la dignificación de las cárceles.

La diputada Adriana Espinosa de los Monteros (Morena) apuntó la relevancia del parlamento abierto, para escuchar a la ciudadanía y especialistas; hecho que redunde en enriquecer el PND.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta de la Comisión de Acceso para la Información Pública (INAI) de Puebla, resaltó la importancia de la transparencia y combate a la corrupción para recuperar y fortalecer el Estado de derecho en México en el PND; es decir, el cumplimiento de la ley para restaurar la confianza ciudadana, que ha mermado y distanciado a las autoridades.

La vigencia y rescate del Estado de derecho, sólo se preserva con instituciones que garanticen la facultad de acceder a la información, esa es la llave para lograrlo. “Tratándose de derechos humanos no cabe la opacidad, los secretos ni los privilegios. En nuestras garantías y libertad, sólo cabe la rendición de cuentas y el derecho a la libertad de expresión”.

Se pronunció porque se impulse y promuevan mecanismos específicos para transparentar la gestión pública, la integridad y ética, rendición de cuentas, simplificar y automatizar procesos administrativos, propiciar el vigilante ciudadano y fortalecer la denuncia e investigación.

El 59.1 por ciento de la población ha experimentado actos de corrupción en su contacto con autoridades de seguridad pública; 30.7 por ciento, al solicitar permisos de construcción o uso de suelo y 25.1 por ciento, respecto a trámites con el Ministerio Público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 del Inegi.

Con información de la Cámara de Diputados