web analytics

“Esta apertura a México es la apertura que la Argentina quiere seguir manteniendo”: Embajador Ezequiel Sabor

0
465

Sofía Salinas.

Ezequiel Sabor, Embajador de Argentina en México, lideró la celebración del 209 Aniversario del Día de la Patria.

Ante la presencia del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de ciudadanos argentinos, mexicanos, de sus homólogos Embajadores de varios países, y de otros funcionarios diplomáticos del gobierno federal, el Embajador Ezequiel Sabor, dirigió un mensaje.

Aquí sus palabras.

“Voy a ser breve como el año pasado, pero este año, sin poesía. Hay muchos que dicen, hoy es el día de la Argentina, y es así, hoy festejamos nuestro día.

“El 25 de mayo para los argentinos es el día de la patria, pero ¿qué pasó el 25 de mayo? Pasaron muchas cosas, pero el rey de España había caído en manos de los franceses y nosotros teníamos un virrey, el virreinato del Río de la Plata, que nos gobernaba y, entonces, aquellos que vivían en el Virreinato dijeron ‘Bueno, y ahora ¿quién nos gobierna?’.

“Esto fue, de alguna manera, el principio de una revolución política, ver quién nos iba a gobernar, ver si nos auto íbamos a gobernar, juntos íbamos a gobernar, y ahí empezó a conformarse la patria, por eso este día festejamos el día de la patria, pero también, ese día, hubo algunos otros intereses, que eran intereses económicos, porque una de las cuestiones que se planteaban en ese momento, solamente vamos a negociar con el reino de España o vamos a tener libertad de abrirnos al mundo y negociar con todo el mundo.

“Y esto también es un poco lo que se discutía en ese momento y lo que se fue discutiendo en años anteriores, porque la independencia argentina llega 6 años después, en el 1816.

“Un poco esto es lo que estamos festejando y un poco también, esto es lo que estamos viviendo.

“Porque la Argentina ha decidido, algunos años atrás, en este nuevo gobierno, volver a abrirse al mundo, volver a comerciar con el mundo, volver a tener relaciones con el mundo.

“Y eso lo podemos ver expresado, por ejemplo, en que hemos sido sede del G20 donde muchos países han venido, aquellos que participan del G20, en la Argentina los hemos recibido, hemos trabajado en muchísimos organismos internacionales, hemos recibido y hemos realizado también, nuestra espada, que tiene que ver con la colaboración.

“Muchísimas cosas han pasado con la Argentina que tiene que ver con abrirse al mundo, y abrirse al mundo tiene que ver con cuestiones políticas, y tiene que ver también con cuestiones económicas.

“Abrirse al mundo quiere decir, bueno, estamos dispuestos a comerciar con el mundo, a que nos vendan sus productos y nosotros también venderlos; a recibir inversiones y nosotros también invertir en otro lado.

“Esta apertura al mundo es la apertura que la Argentina quiere seguir manteniendo, esta apertura a México es la apertura que la Argentina quiere seguir manteniendo, estamos sumamente agradecidos.

“Para quienes me preguntan en privado, quiero decirlo en público, estamos trabajando muy bien con este nuevo gobierno de López Obrador, que aquí está representado por el subsecretario (Maximiliano) Reyes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y otros tantos funcionarios que también nos acompañan.

Estamos muy contentos, y muy esperanzados de que esta apertura de la Argentina se pueda mantener, que podamos seguir creciendo juntos, porque como había dicho hace un tiempo atrás, el canciller Ebrard, en una reunión que tuvimos, ‘Latinoamérica debe estar unida y cuando está unida nos va bien’, así que la Argentina quiere participar de esa unidad, y con México lo estamos logrando. Muchísimas gracias”, manifestó.

Por su parte, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la SRE, saludó al Embajador Ezequiel Sabor, a los miembros de la comunidad argentina en México, a sus colegas de la Cancillería, y dijo estas palabras:

“Primero, Embajador, felicitar al pueblo y al gobierno argentino por esta conmemoración, por esta celebración; segundo, felicitarlo a usted por la gran, gran convocatoria; felicitarlo por la vaca también.

“Yo creo que vamos a implementar un concurso entre los embajadores de América Latina para ver quién llega, -¡Estamos todos invitados!, se escuchó al fondo-, sí, sí, esa es la realidad, la conozco, como son en las residencias o en la sede de la Embajada, con toda certeza, las puertas siempre estarán abiertas.

“Embajador, muchas gracias por sus palabras, no me voy a extender mucho, simplemente reconocer y agradecer el gran trabajo que llevamos con ustedes, reiterarles nuestro compromiso, nuestro apoyo, nuestra comunicación, para que la integración económica, social, cultural, política, entre nosotros se materialice cada vez más.

“Es usted un gran Embajador, estamos muy, muy contentos de trabajar con usted, y es un momento importante para, como ya bien lo comentó usted, recordar las palabras del canciller Ebrard, cuando América Latina está unida nos va muy bien, cuando América Latina está dividida, todos los latinoamericanos terminamos, de una u otra manera, pagando las consecuencias.

“Viva la Argentina, viva México, y muchas felicidades”, manifestó.

Los asistentes escucharon posteriormente la felicitación grabada del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Después, fueron convidados a degustar del asado, de “Una hermosa vaca mexicana” -comentó el Embajador y agregó: “En algún momento, cuando entre la carne argentina, lo haremos con una vaca argentina”, sonrió.

Durante el asado se pudo disfrutar de canciones de un dueto argentino, y canciones inolvidables como el “Lamento boliviano” de Enanitos Verdes y “Música ligera” de Soda Stereo.

Al evento asistieron los Embajadores de El Salvador, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Panamá, Guatemala, Japón, Serbia, Azerbaiyán, Irán, Marruecos, Pakistán, Palestina, Tailandia, entre otros distinguidos diplomáticos. Así como líderes empresariales, entre ellos, Rafael Nava, presidente de la sección América del Sur, en el COMCE.

@Sofiasi2010