web analytics

Partido Popular Europeo revalidaría mayoría de escaños en Eurocámara

0
147

Madrid. El Partido Popular Europeo (PPE) revalidaría su liderazgo en la Eurocámara, de acuerdo con las proyecciones dadas a conocer hoy en la página oficial de estos comicios, informaron fuentes locales.

Esta formación conservadora, que ha obtenido el 23% de los votos escrutados hasta el momento, se impondría con 173 escaños al resto de los partidos, y permanecería como primera fuerza en el hemiciclo, a pesar de la gran caída sufrida con respecto a los anteriores comicios, en los que obtuvo 221 representantes.

La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo sería la segunda fuerza, con 147 representantes, y Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE&R) la tercera, con derecho a 102 escaños.

Por su parte, los ecologistas de Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea habrían aumentado su presencia en el parlamento en nada menos que 21 diputados, y pasaría de los 50 que obtuvo en 2014 a los 71 que les asignan estas recientes proyecciones.

Con una participación más elevada que en los anteriores comicios, los primeros sondeos a pie de urna difundidos por el Parlamento Europeo muestran, en las votaciones de este domingo un predominio del Partido Popular Europeo en varios países como Alemania, Austria, Irlanda, Grecia y Chipre.

En Alemania, el país más poblado de la Unión Europea y por tanto el más representado en la Eurocámara (con 96 de los 751 escaños disponibles) el CDU de Ángela Merkel (cuyos diputados se integraran en el PPE) se ha alzaría con la victoria.

Allí también se registró un repunte importante del apoyo a Los Verdes, una fuerza ecologista que se situaría en segunda posición y sobrepasaría al partido socialdemócrata (SPD).

Austria es otro de los países en los que el Partido Popular (ÖVP) se perfila en estos sondeos como la fuerza más votada, con el 34.5 por ciento de los votos. Este resultado les otorgaría siete de los 18 diputados que el país aporta a la Eurocámara, con lo cual incrementaría así en dos escaños su presencia respecto a las elecciones de 2014.

El partido Popular Europeo es una formación de centro-derecha, que se fundó con un punto de partida demócrata-cristiano y ha ido ampliando su espectro político para acoger otros tipos de perspectivas conservadoras.

En su seno se integran formaciones como la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), los Republicanos de Francia o el Partido Popular de España.

La gran sorpresa de la jornada electoral es la victoria en Francia de Marine Le Pen sobre el presidente Emmanuel Macron, según los sondeos preliminares, informó este domingo Euronews.

Los resultados país por país son los siguientes: En Francia, el partido ultraderechista de Marine Le Pen, Reagrupacion Nacional, gana las elecciones europeas en Francia, según los sondeos preliminares.

En España, el PSOE gana las elecciones europeas y el partido ultraderechista de Vox entra en el Parlamento Europeo con cuatro escaños, según los sondeos a pie de urna.

En Austria, el Partido Popular del canciller austríaco Sebastian Kurz, consigue unos resultados históricos, a pesar del escándalo de su socio de gobierno FPO, por lo que se enfrenta a una moción de censura mañana lunes.

En Chipre no se ha producido ningún cambio real desde 2014, ya que el partido gubernamental, el conservador DISY, se perfila como el ganador de las elecciones europeas.

En Alemania, los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvieron como primera fuerza en las elecciones europeas, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de los Verdes.

En Grecia el partido conservador Nueva Democracia venció al partido gobernante de izquierda de Syriza.

En Hungría el partido Fidesz, del primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orbán, habría arrasado en las elecciones europeas al lograr el 55 por ciento de los votos y hasta 14 de los 21 escaños del país en la Eurocámara.

En Bélgica, los nacionalistas flamencos de la N-VA se mantienen como el partido más votado en las elecciones legislativas y regionales en Bélgica, en las que la gran sorpresa la protagonizó el partido ultraderechista Vlaams Belang, que logró una espectacular subida en Flandes.

Los primeros avances de los sondeos a pie de urna nacionales están previstos en torno a las 18:00 Hora Central Europea (CET), aunque las proyecciones parciales de resultados no serán publicadas por el Parlamento Europeo hasta las 20:15. La Eurocámara hará otras actualizaciones a las 23:15 CET y a las 00:15 CET).

Los resultados finales se publicarán mañana lunes 27 de mayo. Las elecciones europeas comenzaron el 23 de mayo en el Reino Unido y Holanda (con victoria por sorpresa de los socialistas), siguieron el día 24 en Irlanda y la República Checa, el sábado en Eslovaquia, Malta, Letonia y República Checa, y este domingo se votó en los demás países.

 

NTX