web analytics

El sector salud en terapia intensiva

Luis Octavio Murat Macías.

“El IMSS puede presentar una situación grave, porque no gastar no necesariamente es ahorro y puede ser un fracaso de una acción de gobierno. Ahí es donde tenemos que atender los temas de corrupción (…) Hay compras a precios alzados”. Zoé Robledo.

Denuncias. Detonó la bomba en el Sector Salud a causa de la denuncia que hizo, Germán Martínez Cázares, en una amplia explicación de su renuncia.

El exdirector del IMSS denunció las carencias de medicamentos, la falta de infraestructura, la imposibilidad para decidir qué hacer y dónde hacerlo, y la enorme corrupción que priva en el Instituto. Hacienda controla todo, decide todo, hasta los recortes insensatos.

El Presidente comentó: “Está prohibido rendirse cuando se trata de justicia. Un servidor público pone por encima la justicia y no se rinde”.

Relevo. El Presidente nombró a Zoé Robledo, exsenador, exdiputado, graduado en Ciencias Políticas y exsubsecretario de Gobernación. Robledo aceptó apagar el fuego en el IMSS, y al parecer tuvo éxito, pues el sábado, Hacienda liberó los recursos para los hospitales.

Por su parte, Raquel Buen-Rostro, Oficial Mayor de Hacienda, repartió culpas entre las compañías farmacéuticas, los laboratorios de medicamentos por practicas corruptas, y la administración de José Narro, el universitario que cambió El Goya por la matraca de la CNOP, que no previó la compra de medicinas.

¿Por qué no se dieron cuenta del error en la entrega-recepción?

El IMSS, al igual que el resto de las dependencias del SS, atraviesan por una grave crisis de abasto de medicamentos, a causa del recorte de recursos que causaron el deceso de trece niños en un hospital de Tijuana, debido a la inadecuada atención médica por falta de medicinas y lo indispensable.

Recortes insensatos que afectan a la nación en aras de la Austeridad Republicana, a fin de mantener una economía a flote, pero que impone recortes a la salud de la nación con el afán de construir la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, El Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Con el IMSS en terapia intensiva, Zoé Robledo, fue designado titular no para administrar, sino para conducir las políticas que re-orienten la marcha del Instituto para intentar detener la corrupción, agilizar programas con Hacienda para que fluyan recursos; pues el retenerlos causó la grave crisis de credibilidad continuada por la severa crítica de una opinión pública nacional enardecida contra los severos recortes de recursos en el IMSS, y en el resto de los hospitales del Sector Salud; agregando el cese de 10 mil trabajadores de hospitales del país.

Recortes insensatos por el control de recursos, desaparición de direcciones para fusionarlas y reducir plazas de confianza en las oficinas centrales y en 35 delegaciones estatales para reducir 16 por ciento el costo de la “nómina de mando”.

¿Para qué sirve una economía sana a un pueblo enfermo al que no se le cura?

Calumnias. “No hay retención de recursos en el sector salud, no hay despidos. Son calumnias, es propaganda, es para afectarnos (…) es el hampa del periodismo, se usa mucho que la calumnia cuando no mancha, tizna”. Afirmó el Presidente.

Sobre la calumnia, existe un discurso de Robespierre dirigido a los Jacobinos, el 28 de octubre de 1792, que no admite desperdicio, y que vale la pena recordar, cito textual:

[…] Declamaban contra la aristocracia; y los protegían contra los banqueros y se repartían con ellos los despojos de la república. Si denunciaban a un conspirador, era para absolver a otros; si denunciaban un complot era para esconder mejor su conspiración o para convertir en sospechosos a los defensores de la libertad […]

Castigos. Le salió barato el castigo de la Secretaría de la Función Pública a Emilio Lozoya Austin, al inhabilitarlo 10 años debido a que falseó su patrimonio y escondió su cuenta bancaria ocultando cuantiosas cantidades de dinero.

Apoyos. “La lista es de “apoyos” a periodistas, no de publicidad. Aseguró que la información que le pidió el INAI fue sobre pagos a periodistas y columnistas, “apoyos,” pero no el gasto de publicidad del gobierno anterior.

En cuanto al gasto de publicidad de 10 mil millones de pesos en el gobierno anterior, ahora será de 4 mil millones.

Medio Ambiente. Por retrasar el vuelo 38 minutos de Aeroméxico y causar inconvenientes a los pasajeros del vuelo AM 198, Josefa González-Blanco Ortiz Mena, presentó su renuncia como titular de Semarnat.

Aduanas. Acéfala la Dirección General de Aduanas. ¿Quién va?

@luis_murat