web analytics

Jalisco, opción para que jóvenes incursionen en las artes

0
183

Guadalajara .– La especialista Ruth Alejandra López Hernández manifestó que en el estado de Jalisco se brindan espacios a los jóvenes para que incursionen al mundo de las artes.

En entrevista con Notimex, la directora de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura Jalisco indicó que existe el compromiso de fomentar en los jóvenes el interés por las artes y la cultura del estado.

Mencionó que desde la Secretaría de Cultura de Jalisco “estamos construyendo oportunidades para que los jóvenes tomen caminos positivos, para que se adueñen de los espacios escénicos desde la gestión, la crítica y la curaduría”.

Comentó que en la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura Jalisco se ofrece la Licenciatura en Artes, “es muy interesante escuchar como los padres de familia les dicen a sus hijos que no estudien arte porque se van a ‘morir’ de hambre, cuando es altamente rentable dedicarse a las artes”.

Puntualizó que “podemos percibir claramente en la actualidad a muchos críticos, curadores, directores de cine y artistas mexicanos vivir de lo que les gusta hacer”.

A su vez, la coordinadora de la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura Jalisco, Ana Cecilia Romo Navarro, expresó en entrevista con Notimex que el propósito es satisfacer la demanda para una formación artística integral con programas educativos de calidad.

Explicó que la Coordinación Escolar de la Secretaría de Cultura pretende contribuir al desarrollo integral de los jóvenes y a través de la Escuela de Artes se ofrecen programas educativos de arte.

Dijo que la Licenciatura en Artes está diseñada para formar a profesionales en la materia, “se les llama comúnmente mediadores artísticos, que es la figura que existe entre el público receptor y el artista”.

“Lo que tiene de especial esta Licenciatura es que a mitad de la carrera el alumno puede escoger en qué área se va a especializar: curaduría, crítica del arte, gestión de las artes o enseñanza de las artes”.

Detalló que es una carrera que dura ocho semestres, “somos relativamente nuevos como licenciatura, de hecho, está apenas por egresar la primera generación en este semestre, 12 alumnos; en total la carrera tiene alrededor de 70 estudiantes, somos una carrera pequeña y nuestro cupo está limitado a 25 educandos máximo por semestre”.

Destacó que es una Licenciatura “con casi 50% y 50% de estudiantes hombres y mujeres, sólo hay un poco más de mujeres, y el próximo 6 de junio es el cierre de inscripción”.

Subrayó que la Licenciatura en Artes es relativamente nueva, “con este plan de estudios tenemos cuatro años, ya va a egresar la primera generación, nos ha ido bien, los alumnos están contentos porque están incursionando en sector cultural y artístico de nuestro estado”.

“Estamos satisfechos porque a través de sus mismos proyectos académicos los alumnos han logrado moverse ya en el ámbito cultural en Jalisco”, concluyó.

NTX