web analytics

Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- La conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancó con un informe detallado del Programa de Apoyo de Bienestar para Hijos de Madres Trabajadoras, antes Estancias Infantiles.

SE HAN ENTREGADO MÁS DE 213 MIL APOYOS A NIÑOS DE ESTANCIAS INFANTILES

María Luisa Albores, titular  de la Secretaría del Bienestar, informó que hasta el día de hoy un total de 213 mil 437 niños, de entre uno y cuatro años de edad, han recibido los recursos correspondientes a dicho programa.

En todos los casos, dijo Albores González, se trata de un pago directo a través de tarjeta bancaria, para hacer un uso eficiente de los recursos y evitar intermediarios.

Por su parte, Ariadana Montiel, susbsecretaria de Bienestar, explicó que de los 330 mil niños que se tenían registrados, sólo se pudo localizar, en censo casa por casa, a 213 mil 437, correspondientes a 203 mil 262 mil padres o tutores, debido a que se pueden entregar hasta tres apoyos por casa.

El presupuesto destinado para este programa asciende a 666 millones 700 mil pesos, de los cuales se han entregado 188 mil 60 órdenes de pago correspondientes a 92.6 por ciento de lo previsto, debido a que no todas las personas han hecho uso de los recursos entregados.

SE ENTREGARÁN 7 MILLONES 140 MIL BECAS

En lo que se refiere al Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que se tiene una meta de siete millones 140 mil beneficiarios para los niveles educativos básico, media superior y superior.

Barragán dio a conocer que la meta para educación básica es para tres millones 686 mil familias, para la de educación media superior es de tres millones 154 mil familias y para el nivel superior de 300 mil estudiantes.

A su vez, la coordinadora del Programa, Leticia Ánimas Vargas, destacó que el cien por ciento de las becas de educación básica se entregan de manera directa y sin intermediarios, pues 28 por ciento se realiza a través de la tarjeta de bienestar, 49 por ciento mediante orden de pago y 23 por ciento en mesa de atención.

Precisó que de los cuatro millones 329 mil 597 becarios, contenidos en 2.2 millones de familias, 611 mil 467 están en preescolar, dos millones 076 mil 493 en el nivel primaria y un millón 641 mil 637 en secundaria.

YA SE CUENTA CON 83  DE 100 PLANTELES DE LAS UNIVERSIDADES BENITO JUÁREZ

Raquel Sosa, responsable del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García –destinado a los  jóvenes excluidos de la educación superior por razones económicas o de acceso a instituciones de educación pública- informó que ya se cuenta con 83 planteles en el país, un o más por estado.

Con este programa se tiene previsto atender a 300 mil estudiantes a través de seis área de conocimiento en 36 carreras.

Así mismo, la plantilla docente hasta este momento es de 459 profesores, mismos que ya han sido evaluados. En tanto, que ya se tienen registros de 7 mil 575 estudiantes que desean ingresar a este nivel de educación.

Sosa detalló que el valor aproximado de cada uno de los planteles oscila entre los 10 millones de pesos, ya el costo varía de acuerdo a la extensión del campus y el número de estudiantes a atender, quedando de la siguiente manera: 320 estudiantes, 7 millones 249 mil 843 pesos; 640 estudiantes, 10 millones 965 mil 640 pesos; y 960 estudiantes, 17 millones 402 mil 793 pesos.

CON COMITÉS DE PADRES DE FAMILIA, MEJORARÍAN ESCUELAS

En este marco, el titular del Ejecutivo convocó a los padres de familia y maestros a conformar comités en las escuelas para presentar las necesidades de mejoramiento y recibir presupuesto directo de la Tesorería de la Federación.

Cada escuela deberá elegir a su comité, en el que propuso que participen incluso los niños a partir del cuarto grado y que una vez ubicadas las necesidades concretas de los planteles, que la Tesorería de la Federación envíe órdenes de pago trimestral o semestral, sin que el presupuesto pase por los gobiernos federal, estatales o municipales.

López Obrador no descartó incluso que los padres participen en la construcción de las aulas, si hace falta, o en las reparaciones, en dar mantenimiento a los inmuebles, al mobiliario como mesabancos, a la pintura, que estén bien los baños, en fin, que las escuelas estén en óptimas condiciones y para ello hace falta crear 300 mil comités, por el número de planteles que hay en todo el país.

RICARDO ROCHA ENCARA A AMLO POR LISTA DE ‘CHAYOTEROS’

Si se cometieron injusticias en la lista de periodistas que supuestamente se beneficiaron de manera irregular con el presupuesto federal, “vamos a reconocerlo y a tener capacidad de rectificar. No vamos a ser intolerantes y estamos en la mejor disposición de ofrecer disculpas”, aseguró López Obrador.

Ello, en respuesta al reclamo que hizo el periodista Enrique Rocha, actual director del Canal del Congreso de la Ciudad de México y quien aparece a la cabeza de la controvertida lista.

Rocha reprochó al presidente que en su gabinete hay algunas personas, “con todo respeto -como usted dice-, no saben leer o mienten malintencionadamente”.

Aclaró que contrario a lo que se dijo, él no participa en el Consejo de Administración de una de las dos empresas de las que se le acusó, sino que ésta es manejada por sus hijos. En el caso de la otra empresa, él sí participa, pero el gasto ahí presentado corresponde a una campaña de spots para combatir el hambre, que se convirtió en varios “entregables” cuya copia proporcionó a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia.

En un tono personal con López Obrador, le hizo llegar los saludos de su nieto “Jorge Andrés, Jorge por su papá y Andrés por un amigo al que admiro mucho”, aclaró el periodista.

Al respecto, López Obrador señaló: “Queremos acabar con la corrupción y sentimos que se abusó en cuanto a la utilización del presupuesto para subvencionar a medios de información”.

Explicó que tan sólo el año pasado, el gobierno que encabezó el entonces presidente Enrique Peña Nieto utilizó 10 mil millones de pesos para gastos de publicidad y si bien reconoció que no se puede eliminar del todo ese gasto, anunció que para este año disminuirá a cuatro mil millones, es decir, un ahorro similar a lo que significa la cancelación de los seguros médicos privados que tenían los altos funcionarios públicos.

Además, ofreció dar a conocer toda la información del gasto de los 10 mil millones de pesos que hizo Peña Nieto.

Agregó que la lista de periodistas publicada la tuvo en sus manos antes de enviarla al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pero él en lo personal pidió no eliminar ningún nombre, porque no sería consecuente de su parte.

“(Quiero) decirte, Ricardo, que nosotros actuamos de buena fe y que no existe ninguna intención de perjudicarte, claro que sabemos que eres un periodista profesional.

En los tiempos en que nos cerraban los espacios tú nos dabas oportunidad de expresarnos”, aclaró el Presidente de la República.

Finalmente, Rocha ofreció al Presidente de la República, y de paso al secretario de Educación Pública su departamento para ir a tomarse un café y aclarar la situación.

DIGNA Y VALIENTE, ACTUAR DE ELEMENTOS DEL EJÉRCITO DESARMADOS

López Obrador refrendó todo su apoyo y respaldo a los soldados y marinos mexicanos que fueron desarmados y humillados por pobladores de La Huacana, en Michoacán. “Fue muy responsable, digna y valiente”, destacó.

“Son situaciones muy difíciles, esto no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad”, aseguró el mandatario, quien subrayó que “lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes”.

Mencionó que por ello se trabaja en la capacitación de quienes integrarán la Guardia Nacional “para resolver estos casos”, e insistió en que es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo.

INE SUSPENDERÁ MAÑANERAS EN ESTADOS EN DONDE HABRÁ ELECCIONES

El titular del Ejecutivo dijo estar de acuerdo en la medida que promueve el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la conferencia de prensa matutina no se transmita en las entidades que celebrarán comicios como Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Por lo que anunció que a partir de hoy dejarán de transmitirse sus actividades públicas en los canales de televisión de los estados que tendrán elecciones el próximo domingo

“Estoy de acuerdo en que no se transmitan las conferencias donde hay elecciones. En lo que corresponde a nosotros, a partir de mañana, bueno, de hoy, si tenemos algo por la tarde”, respondió el Ejecutivo federal en el salón Tesorería de Palacio Nacional.