web analytics

Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se transmitiría su conferencia matutina en vivo por las redes sociales institucionales, dadas las disposiciones del Instituto Nacional Electoral y los comicios que se llevarán a cabo el próximo domingo en distintas entidades del país.

“Por lo que corresponde al gobierno, vamos a cumplir con esa recomendación del Instituto Electoral”, dijo el presidente al inicio de la reunión con los medios de comunicación.

Por primera ocasión en lo que va de la administración, la también llamada “Mañanera” del presidente López Obrador no se transmitió en vivo por las redes sociales del gobierno de la República para acatar una disposición del INE.

ONU Y MÉXICO LANZAN INICIATIVA QUE BUSCA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

De esta manera se dio paso al lanzamiento de la campaña mundial Spotlight, la cual busca eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, por parte del Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Estamos en el siglo XXI y las mujeres hemos producido una de las más grandes y pacíficas revoluciones de la humanidad. Hemos conquistado derechos, acceso a oportunidades, educación, derechos económicos, políticos y la paridad y no hemos derramado ni una gota de sangre, de eso hemos sido capaces”, declaró Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) en este marco.

La funcionaria destacó la paridad de género que prevalece en el gabinete del presidente López Obrador, cuyas carteas más importantes como Gobierno, Energía, Trabajo, Desarrollo Social, lucha contra la corrupción y Economía están en manos de mujeres.

Anunció que en julio se iniciarán diálogos en las 32 entidades federativas para conformar el plan del Inmujeres para el sexenio, escuchando propuestas y soluciones de todas las mujeres del país y, de esta manera, construir un Acuerdo Nacional por la Igualdad.

En su oportunidad María Candelaria Ochoa Ávalos, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), detalló que Spotlight contribuirá a la prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Otra de las premisas de la iniciativa es que se basa de un modelo ecológico que involucra a diversos actores en el combate a la violencia de género y se sustenta en la teoría del cambio, haciendo énfasis en el cambio cultural y de estereotipos.

Es un acuerdo que busca vincular los tres niveles de Gobierno, con la sociedad civil organizada y los movimientos de mujeres y niñas de los estados y municipios del país.

Así mismo, busca revisar el marco legislativo y de políticas públicas , el fortalecimiento institucional, la prevención para cambiar normas y comportamientos violentos, servicios de calidad, manejo de datos de información de programas sobre violencia contra las mujeres y la alerta de género y el feminicidio, entre otros puntos.

Ochoa Ávalos adelantó que será la Conavim la instancia que esté al frente de la iniciativa Spotlight en México, con un presupuesto de 11.8 millones de dólares, los cuales se destinarán directamente a tres estados de la República en cinco municipios, quedando de la siguiente manera: en el Estado de México en Ecatepec y Naucalpan; en el municipio de Chihuahua y Ciudad Juárez; mientras que en el estado de Guerrero, en Chilpancingo.

Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria general Adjunta de Naciones Unidas, manifestó su beneplácito por cooperar con México y destacó que “a nivel mundial Spotlight enfoca sus esfuerzos en las formas más prevalecientes de violencia. En América Latina la iniciativa se centrará específicamente en el feminicidio, dada la prevalecencia en la región”.

El gobierno de México tiene el compromiso de buscar que cada vez haya más participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública, aseguró en su oportunidad López Obrador, al ratificar la voluntad por garantizar los derechos de este sector de la población sin titubeos.

El mandatario aseguró que la defensa de las mujeres es un distintivo de su administración y un compromiso que ha sostenido siempre, desde que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

URGE TITULAR DE SEMARNAT A CREAR PLAN NACIONAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En el tema ambiental, el recién nombrado titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Contreras Toledo, indicó que es necesario crear un plan nacional de transición energética para pasar del petróleo a una nueva civilización solar, tema en el que pueden participar muchos técnicos mexicanos de alto nivel que manejan el tema y las tecnologías.

El funcionario federal, aprovechó su participación para presentar un resumen del trabajo que realizará al frente de la dependencia a su cargo. Sin embargo, este plan va a ser gradual, pues por razones estratégicas no puede haber un cambio abrupto, porque “quedaríamos volando”, si bien la transición se tiene que hacer tarde o temprano, se debe trabajar en esa línea.

Adelantó que se recurrirá a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ya manejan el tema de la energía solar y la transición a ecotecnologías.

Reconoció que hay un cambio en todo el mundo para pasar de la base de combustibles fósiles como el petróleo, el gas; el uranio para las plantas nucleares, “a nueva civilización solar (que) es algo que está (ocurriendo) en todo el mundo, no nada más en México”.

“El petróleo llegará a su fin, la mitad de los países hoy en día ya están usando su última parte de petróleo en todo el mundo, en 2050 se acaba el petróleo y le van a seguir el gas, el carbón y el uranio”, por lo que comentó al presidente: “necesitaríamos, Andrés Manuel, armar todo un plan nacional de transición energética muy bien pensado”.

En este sentido, llamó la atención en que ahora las miradas están puestas “en lo que pasará de aquí a un año clave, el 2050, sólo 30 años”, fecha en que la humanidad alcanzará nueve mil millones de habitantes, es decir, dos mil millones más en tres décadas.

“El cambio climático, que no se ha detenido a pesar de las advertencias de los científicos desde hace dos décadas, generará catástrofes de todo tipo y los alimentos que serán necesarios tendrán que generarse bajo métodos agroecológicos y no más bajo las pautas insanas y destructivas de la llamada agricultura moderna o industrial”, afirmó.

Por ello, llamó a defender la vida o “la continuamos aniquilando en nombre del mercado, la tecnología, el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico y un largo etcétera”.

TLAHUELILPAN AÚN DUELE, RECONOCE AMLO A SEIS MESES DE GOBIERNO

A seis meses de gobierno, López Obrador reconoció que lo que más le dolió durante este lapso y aún le duele, fue la muerte de personas por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, debido al robo de combustible.

Indicó que heredó un gobierno con grandes atrasos y graves problemas, pero aseguró: “Estoy optimista, sin triunfalismos”.

“Vamos bien”, insistió al ser cuestionado sobre los cinco principales traspiés que ha enfrentado en su gobierno en estos meses y subrayó: “En este tiempo he podido constatar que tenemos un pueblo extraordinario”, que está politizado y consciente, y por ello deja a sus adversarios que señalen los errores como lo han venido haciendo en este tiempo y como lo seguirán haciendo porque no se censura a nadie.

EN TRÁMITE, ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA REFINERÍA DE DOS BOCAS

El primer mandatario dijo que se encuentran en trámite la manifestación de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas, pero que ya se cuenta con una autorización previa; sin embargo si hace falta algún otro trámite, su Gobierno está en toda la disposición de complementarlo.

YA SE DESCONGELARON CUENTAS DE ALTOS HORNOS DE MÉXICO

Respecto a las órdenes de aprehensión  que giró la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el titular del Ejecutivo señaló que se trataba de procesos que estaban en curso.

Informó que las cuentas bancarias empresariales de Altos Hornos de México S.A., (AHMSA), ya se descongelaron y por lo tanto la compañía puede seguir trabajando sin ningún problema.

Explicó que en este caso no hay nada personal ni hay persecución política, sino simplemente son delitos que se tienen que perseguir y en su dado caso castigar, si así lo determina la autoridad.

El Ejecutivo federal reconoció que ayer lo buscaron legisladores de Coahuila preocupados por el impacto que tendría el eventual cierre de la planta en Monclova.

La pregunta fue si legalmente se pudieran separar las cuentas propiamente empresariales de las del director que está señalado como presunto culpable de algunos ilícitos, a lo cual el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dijo en su momento que ya se habían descongelado las cuentas de la compañía, por lo que ésta puede seguir trabajando sin ningún problema, en tanto se sigue el proceso en contra de Ancira.