web analytics

Garantizadas, seguridad y certeza en comicios del domingo, destaca INE

México.- Las condiciones de seguridad y certeza en las elecciones del 2 de junio están garantizadas, “no hay ningún foco rojo que en materia de seguridad pueda poner en riesgo una votación pacífica en seis estados el próximo domingo”, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa previa a la jornada comicial, recordó que este jueves concluyó el plazo de campañas electorales en seis entidades del país, de acuerdo con las leyes electorales, y a partir de hoy y hasta que concluya la jornada no está permitida la difusión de encuestas, sondeos de opinión ni actividades proselitistas.

Destacó que la prohibición de la difusión de encuestas de carácter electoral de cualquier índole, opera hasta el cierre de las casillas de acuerdo con el horario de cada entidad federativa; es decir, a las 18:00 horas en los cinco estados con horario centro del país, y en Baja California, a las 18:00 horas, es decir a las 20:00 horas del centro.

“Está todo listo para que la fiesta democrática del próximo domingo se lleve a cabo”; así, detalló que 13 millones 573 mil 897 ciudadanos inscritos en listas nominales de Aguascalientes, Baja California, Puebla, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas podrán ejercer el sufragio para elegir un total de 148 cargos.

Para lo anterior se instalarán 23 mil 406 casillas con el apoyo de 163 mil 842 personas ciudadanas capacitadas como funcionarios de casillas; todas éstas cuentan al momento con al menos cuatro funcionarios designados y capacitados, “no hay ninguna casilla que esté en riesgo de no instalarse por ese motivo”.

El consejero presidente precisó además que para vigilar el desarrollo electoral en esas casillas se acreditaron más de 246 mil representantes de partido y dos mil 408 observadores electorales, y para contribuir en la equidad en las contiendas; además de campañas, el Consejo General aprobó criterios para que el ejercicio de recursos públicos y programas sociales se utilicen con imparcialidad.

Partidos políticos y candidatos han contado con prerrogativas de ley, aunado a que cada peso ejercido por los 792 candidatos ha sido revisado mediante el Sistema Integral de Fiscalización y con el respaldo de verificaciones en campo, este sábado los aspirantes deberán entregar informes finales de campaña y comenzarán proceso de auditoría.

Entre otras herramientas se instaló el programa CERTEZA 2019, que ayudará a la ciudadanía y medios de comunicación a verificar información que circule por medios y redes sociales.

En relación con los conteos rápidos en Puebla y en Baja California, el INE se encargó de los trabajos técnicos para que las estimaciones de los resultados electorales sean transmitidos a más tardar a las 23:00 horas del mismo día de la elección.

Córdova Vianello explicó que en el caso de Puebla, será el presidente del Consejo Local del instituto quien dará a conocer los resultados de esas estimaciones en la entidad, en tanto que en Baja California será el presidente del Instituto electoral local.

“La legalidad de las elecciones está garantizada por la legislación y asegurada por las autoridades electorales (…) la sociedad se ha apropiado de las elecciones y serán decenas de miles de personas ciudadanas los garantes de la legalidad y certeza de la elección de las casillas”, afirmó.

Córdova Vianello añadió que estableció cercana colaboración y coordinación con instancias de seguridad federales y locales para garantizar elecciones libres y en confianza.

NTX