web analytics

Antípodas

0
152

José C. Serrano.

En Nayarit, para fortuna de la humanidad, no todo es Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador priista de la entidad, a quien se le inició un juicio político por presunta desviación y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

En Tepic, Nayarit nació el 27 de agosto de 1870 Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, mundialmente conocido, sencillamente, como Amado Nervo. Fue un niño inteligente y cumplido. Cursó sus primeros estudios en Michoacán, primero en Jacona y después en Zamora. Estudió Ciencias, Filosofía y el primer año de Leyes en el Seminario.

Las urgencias económicas lo empujaron a desistir de su empeño, y lo obligaron a aceptar un trabajo de escritorio en Tepic. Después se trasladó a Mazatlán, donde alternaba sus deberes en el despacho de un abogado con sus artículos para El Correo de la Tarde.

En 1894 prosiguió su carrera en la Ciudad de México, donde empezó a ser conocido y apreciado. Colaboró en la Revista Azul de Manuel Gutiérrez Nájera. Se relacionó con escritores de la talla de Luis G. Urbina y con algunos extranjeros como Rubén Darío y José Santos Chocano. Como periodista formó parte de las redacciones de El Universal, El Nacional y El Mundo.

En 1900 viajó a París, enviado como corresponsal del periódico El Imparcial. Allí se relacionó con Leopoldo Lugones, Óscar Wilde y se reencontró con Rubén Darío, con quien estableció una fraternal amistad.

A su vuelta a México ya era un poeta consagrado, reconocido también por su calidad humana como diplomático. Fue embajador de México en Argentina y Uruguay. Su intensa actividad en el servicio exterior no menguó su producción literaria.

A la muerte prematura de su esposa, Ana Cecilia Luisa Dailliez, escribió el poemario La amada inmóvil que, posteriormente, sirvió de argumento para varias películas. El escritor nayarita es autor de varias novelas; la primera: El bachiller; le siguen Pascual Aguilera, El donador de almas y El diablo desinteresado.

En 1898 escribe sus libros de poesías: Perlas negras y Místicas. Posteriormente, El éxodo y las flores del camino, Lira heroica, Las voces, Jardines interiores.

Amado Nervo, el bardo, uno de los mayores exponentes de la Modernidad y de la literatura hispanoamericana del siglo XX, falleció el 24 de mayo de 1919 a los 49 años de edad, en Montevideo, Uruguay. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México. En el sitio se le rindió un sentido homenaje al cumplirse el primer centenario de su deceso.

Decía el poeta:

Ama como puedas,

ama a quien puedas,

ama todo lo que puedas.

No te preocupes de la finalidad

de tu amor.