web analytics

ONU pide dejar de subvencionar combustibles fósiles y de construir centrales de carbón

Nueva York.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aboga por «gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón» con el fin de combatir la contaminación del aire.

Así lo indica Guterres en un mensaje difundido con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles bajo el lema ‘Contaminación del aire’, que pretende ser una llamada a la acciónpara ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Guterres indica en su mensaje, recogido por Servimedia, que se calcula que nueve de cada 10 personas en el planeta están expuestas a unos niveles de contaminación atmosférica que superan los de las directrices sobre la calidad del aire marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Como consecuencia, nuestra esperanza de vida es menor y algunas economías se están viendo perjudicadas», añade.

Subraya que las muertes y enfermedades derivadas de este tipo de contaminación se deben a «unas partículas diminutas que penetran en nuestro organismo cada vez que respiramos» y que son producto, entre otras cosas, de la combustión de los combustibles fósiles usados en el transporte, la industria química y minera, la quema de residuos al aire libre o el empleo de combustibles ‘sucios’ para cocinar y calentar hogares.

El aire contaminado se cobra la vida de unos siete millones de personas cada año, ocasiona problemas de salud de largo plazo, como el asma, y frena el desarrollo cognitivo de los niños. Según el Banco Mundial, la contaminación del aire «cuesta a la sociedad más de cinco billones de dólares cada año», apostilla.

Además, Guterres recalca que muchos de esos contaminantes atmosféricos contribuyen al calentamiento del planeta, como el carbono negro que producen los motores diésel y las cocinas que emplean combustibles ‘sucios’, así como la quema de desechos. «Reducir las emisiones de este tipo de sustancias no sólo mejorará nuestra salud, sino que podría aminorar el calentamiento global en hasta 0,5ºC en los próximos decenios», añade.

Fuente: ABC (España)