web analytics

Hermanos Espíndola muestran talento con concierto a dos pianos

0
123

México .- Los Hermanos Espíndola, dúo de pianistas, afirmaron que la música es mucho más disfrutable cuando se le entiende, por lo que ofrecieron un concierto a dos pianos y cuatro manos con música de Debussy, Dvorak, Piazzolla y Rachmaninov.

Los gemelos Yair y Hazel Espíndola, estudiantes de la Escuela Superior de Música, ofrecieron un recital de casi dos horas en el auditorio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El concierto inició con Petite Suite, pieza que está compuesta por cuatro movimientos;  los dos primeros están basados en dos poemas, el primero de los cuales se llama “En bote” y relata un viaje en este tipo de embarcación.

El segundo movimiento se llama “Cortejo”, y el poema habla sobre una joven que es acompañada por dos personajes chuscos. Aquí, las melodías se van persiguiendo unas a otras, e incluso se van imitando.

“Minueto”, el tercer movimiento, es una danza muy antigua, originaria de Francia, que se bailaba en las cortes. Además, incluye la figura del trovador que contaba historias de todo tipo.

El cuarto movimiento, “Ballet”, hace referencia a un pequeño salón con espejos en el que niños y niñas entrenan para ser unos grandes bailarines.

Posteriormente, los hermanos Espíndola interpretaron Danzas eslavas de Dvorak, scaramouche (que es un género teatral enfocado a los niños), y Suite 2 para dos pianos de Rachmaninov.

Asimismo, Adiós Nonino de Astor Piazzolla, conocido compositor de tangos que no compaginaba con sus contemporáneos y por eso era mal visto, lo cual no le impidió hacer obras memorables como ésta.

Esta pieza musical tiene una historia triste, ya que Piazzolla se encontraba de viaje por Sudamérica, le estaba yendo mal y tenía problemas financieros cuando le informaron que había fallecido su padre.

El ensamble de los hermanos Espíndola ha participado en varias ediciones del concurso de música de cámara de la Escuela Superior de Música y la Ollin Yoliztli, y resultaron finalistas en la décima y doceava edición de esta contienda en 2013 y 2015.

El dúo se ha presentado en salas como la Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional para la Cultura y las Artes (Cenart), la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en Palacio Nacional.

NTX