web analytics

Es permanente monitoreo a Columna de la Independencia

0
113

México .- El análisis y monitoreo que se hace a la Columna de la Independencia es permanente, tras los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues se cuenta con recursos para ello.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) explicaron que el apoyo para realizar el monitoreo procede de recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Nacionales (Fonden).

Recordó que del primer diagnóstico realizado a finales de 2018 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se propuso efectuar otra serie de estudios especializados necesarios previos a la restauración.

Si bien requiere de restauración, sobre todo en el cilindro de acero que se encuentra en su interior, este patrimonio artístico permanece firme y estable, y las afectaciones que tiene son las mismas registradas por el sismo de septiembre de 2017.

Dicha intervención será sufragada con recursos que para ello destine el gobierno de México, a través de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, y durante el presente mes se gestiona la solicitud de fondos para los estudios que requiera la columna.

Recordaron que para ello se necesita integrar el expediente respectivo, lo que incluye el proyecto ejecutivo para instrumentar toda la gestión administrativa necesaria de acuerdo con la Ley de Obras Públicas.

Cumplido lo anterior, continuaron, se podrá integrar el proyecto ejecutivo de intervención, el cual deberá ser aprobado por el INBAL, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancias que han acompañado las etapas realizadas hasta ahora.

NTX