web analytics

Con el enemigo en el espejo

0
327

Miryam Gomezcésar.

La delicada situación que enfrenta el gobierno federal para equilibrar la economía y avanzar en su proyecto de desarrollo requiere ser explicada por expertos al ciudadano común, ante el exceso informativo y las opiniones discordantes que impiden entender la complejidad de la situación del intercambio comercial y el tema migratorio por el caudal de cuestionamientos, opiniones y propuestas discordantes.

Centrada la atención en los vaivenes de la relación bilateral México/EUA, la sombra de una probable recesión espanta, pero justo cuando esto sucede, la comitiva enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, DC, encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard, para destrabar el conflicto  migratorio por la amenaza arancelaria, ésta hizo un gran esfuerzo cuyos resultados sorprendieron porque incluyen que quienes cruzan la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo, sean regresados sin demora a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.

Lo anterior, dentro del esquema de México, tercer país seguro, como planteaba el gobierno americano. También se acordó el endurecimiento de medidas de control migratorio. “Asimismo  México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de información y acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad de la frontera sur”.

La tarde/noche de ayer, el presidente Donald Trump comentó a través de twitter: “Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EEUU el lunes, en contra de México quedan suspendidas indefinidamente”.

Más adelante continúa: “México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos”.

La pregunta es: al término de las negociaciones, ¿quién gana y quién pierde? Cualquiera que sea el resultado, hoy por la tarde AMLO hablará puntualmente de los términos de esos acuerdos.

Un dato importante es el financiamiento de las oleadas migratorias que intentan llegar a la llamada Unión Americana. El bloqueo de cuentas bancarias de personas físicas y morales por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que presuntamente están relacionadas al tráfico de migrantes desde octubre del 2018, deja dudas sobre el fondo de estos éxodos.

Según un comunicado de prensa 010 de la UIF de la SHCP, fechado 6 de junio: “De la información obtenida por la UIF de los transmisores de dinero, se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

“Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra”.

¿Quién tiene la capacidad económica necesaria para tal financiamiento? Esto parece ser algo muy delicado, por ende, los mexicanos tienen derecho a conocer a lo que se enfrenta su gobierno, pero igualmente las razones que determinan la postura oficial sobre este tema que causó estragos en el ánimo colectivo pero que, para tranquilidad de todos, las cosas adquirieron otro matiz tras el anuncio de Trump.

Hay gran expectativa a lo que informe esta tarde AMLO. El impacto que el acuerdo alcanzado tenga en los mercados y el deslizamiento del peso frente al dólar, serán la mejor señal para los analistas aunque esto no tiene punto final, es un acuerdo que devuelve la respiración a los inversionistas.

Como es lógico, los líderes del PAN y el PRD de inmediato desestimaron lo alcanzado, tras afirmar que el gobierno mexicano se sometió a los dictados del gobierno estadounidense.

En el país, en general a los gobernantes les ha faltado visión y voluntad política para apostar por un desarrollo y crecimiento más equilibrado. Es complicado el avance por la duración de los mandatos, las deudas que arrastran los gobiernos y la base burocrática que representa una carga  descomunal para su presupuesto.

Sin una verdadera reestructuración orgánica y presupuestal, hasta ahora, al menos en Quintana Roo, el gobernador como se dice “nada de muertito” y el resultado de su desidia puede sentirse en la incidencia delictiva, no hay quien quiera enfrentar a la delincuencia organizada con verdadera seriedad, de ahí que los ciudadanos desconfían de sus autoridades.

En la más cercana que es la municipal, como Benito Juárez, llegue quien llegue está demostrado que las cosas no cambian, dominan la improvisación y la fascinación por esa simulación tan peculiar que los doblega a repetir esquemas absurdos como encabezar reuniones públicas para ofrecer discursos mientras las familias se dedican a cuidar a sus criaturas, a abanicarse por el calor y a observar lo que sucede alrededor, una inercia que hace que los problemas se multipliquen trienio tras trienio.

Es poco tiempo tres años para revisarlo todo, proyectar y actuar en consecuencia. La falta de regulación municipal en casi todos los temas hace más complicado destrabar conflictos tan simples como la necesaria renta de grúas, que se ha convertido en el negocio de las cuotas entre cuates, lo cual produce animadversión entre los empresarios concesionarios que aspiran a ser tomados en cuenta.

Se sospecha que el negocio se limita a cuidar ciertos intereses contrarios a los diferentes proyectos que  algunos regidores han tratado de impulsar y promover para mejorar las condiciones actuales.

Ni hablar de la corrupción en las direcciones que aún cobran por debajo de la mesa derecho de piso.  Aunque desde el inicio el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a que ya no habría inspectores en vía pública por un principio de confianza en los contribuyentes, sin embargo, en  Cancún, la Presidente Municipal Mara Lezama, tras seleccionarlos y darles capacitación, los certificó.

AMLO dijo que en la escala de la corrupción se barre de arriba hacia abajo. En este sentido la alcaldesa se ha cansado de reafirmar que su gobierno apuesta por la legalidad y no se permite la corrupción, sin embargo, los inspectores continúan con la inercia de ese cobro irregular, atractivo sin duda, pero promotor de la evasión fiscal ¿Qué tan enterada estará?

Tal vez está a tiempo de dejar esa zona de confort que la tiene distraída ante la urgencia de tomar con firmeza las riendas de su administración porque si no está enterada de estas andanzas, mal; pero si lo está y no hace nada, peor. Alguien en su cercanía le está ocultando información de algo que es un secreto a voces, la continuidad del cobro de derecho de piso que mancha su imagen.

Al parecer ese alguien tiene como objetivo llenar su cochinito de cara a participar en próxima contienda. Si ella no lo hace ahora, el tiempo se encargará de aclararlo y ojalá no sea demasiado tarde.

Simulación de muchos, consuelo de partidos

Entregadas las constancias de mayoría a los candidatos vencedores, no se dé por concluido el proceso por las probables impugnaciones propias de campañas con más dudas que certezas que, como siempre, son derivadas de incongruencias, simulaciones y esa acumulación de pruebas que demuestran la inconformidad de unos a la arbitrariedad de otros.

Mañana domingo el Instituto Electoral de Quintana Roo dará a conocer la lista final de plurinominales. Sin sorpresas, ni presencias esperanzadoras en la composición de la XVI Legislatura, se confirma el fortalecimiento del PVEM; el control que ejercerá el Morena con el apoyo de las bancadas del PT y del PVEM, si es que el gobernador no logra someterlos. No hay que descartar el papel secundario de la nueva chiquillada conformada por los partidos MC, PAN, PRD, CPQR, MAS y PRI que ni en conjunto hacen mayoría, como se ve, en el estado se repite aquello de ¡Cambiar para seguir igual!