web analytics

Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- “Ya pasó la semana difícil, lo cierto es que se vivieron días complicados por el tema de los aranceles…”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes.

López Obrador reconoció que lo importante es que se logró detener la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y que entrarían en vigor a partir de este lunes.

Resaltó la participación de la delegación mexicana en Washington, encabezada por el canciller Ebrard; “estuvo muy bien nuestra delegación en Washington, finalmente fueron buenos los resultados. Lo mejor que no entran en vigor esos aranceles”.

SE INAUGURARÁ MEMORIAL EN HONOR A VÍCTIMAS DEL ‘HALCONAZO’

A 48 años de “La masacre del jueves de Corpus”, este lunes se inaugurará un memorial en honor a las víctimas de esos hechos en lo que fueron las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad -uno de los lugares donde se desarrollaban actividades de tortura-, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tal acción forma parte del proyecto “Sitios de Memoria”, que prevé un rescate de los inmuebles que se utilizaron para las actividades de tortura y exterminio de los hombres y mujeres disidentes al régimen en esos años.

El memorial llevará el nombre “Circular de Morelia” y se ubicará en la calle Morelia número 8, en la colonia Romita, en esta ciudad.

Encinas Rodríguez externó el compromiso del gobierno federal de recuperar la memoria y documentar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esos lugares que formaron parte de la llamada guerra sucia en el país.

Igualmente se informó que se habilitará la plataforma digital “Memorial virtual”, que contendrá archivos desclasificados con información reservada sobre el caso.

MÉXICO TIENE 45 DÍAS PARA DETENER LA MIGRACIÓN HACIA EU

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon rechazó que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos el viernes pasado, busque criminalizar a la migración o militarizar la frontera.

“La medida mexicana es que la Guardia Nacional va a cubrir el territorio nacional y la frontera sur, lo que ya se había dicho, no se va a militarizar la frontera y el plan presentado ya lo incluía. México no criminalizará a migrantes”, aseguró.

Destacó que el tema de la imposición aranceles a México fue, sin duda, el momento más difícil que se ha tenido en la relación bilateral con el país vecino; pese a ello, se logró separar el tema comercial del migratorio y sobre todo, detener la entrada de aranceles a productos mexicanos.

“El mayor riesgo para México fue y es el tema de las tarifas (arancelarias)”, abundó, al resaltar que se tiene un plazo de 45 días para demostrar que la propuesta planteada por México, de reducción de migrantes, tuvo éxito o no. De lo contrario, México y EU tomarán medidas adiciones, entre ellas el acercamiento con países como Guatemala, Panamá y Brasil para atender el tema migratorio.

Para ello, el mismo secretario de Relaciones Exteriores debería presentar el plan al Senado de la República para que éste lo analice, “pues no es una de decisión del Ejecutivo”.

Recalcó que no se busca criminalizar a los migrantes, pues México no puede tener a 600 mil personas circulando por territorio nacional sin saber cómo se llaman, de ahí que se deberá contar con un registro de todas las personas que ingresen al país.

Así mismo, señaló que la aplicación de la ley 235, referente al derecho de asilo, se llevará a cabo en México porque el gobierno respeta el proceso de asilo. Aclaró que son 10 mil los migrantes que se encuentran en esta situación.

Entre lo más importante de los acuerdos alcanzados con EU es el respaldo y la firma de esta nación para impulsar el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, pues acuerda liderar junto con México el desarrollo de esta región para hacer frente al fenómeno migratorio.

SE RETIRARÁ CONCESIÓN A GASOLINERAS QUE SE NEGARON A REVISIÓN

En su reporte semanal del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que se busca retirar la concesión a cinco estaciones de servicio de gasolina que se negaron, por segunda ocasión, a hacer una verificación.

De tal forma, para estas cinco gasolineras (una en Tamuín, San Luis Potosí; dos en Hermosillo, Sonora y dos en Guaymas, Sonora) se presentó un escrito ante Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de que, conforme al contrato, se les deje suministrar combustible.

Asimismo, presentaron ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un escrito para que las cinco estaciones pierdan la concesión, además se hizo una denuncia ante la FGR para cualquier delito que hubiera que perseguir, por lo que esta semana esperan se cumplan las peticiones.

Destacó que tras realizar 125 visitas a gasolineras no se encontró ningún rastrillo (software instalado en las bombas para robar combustible), como en la semana anterior, investigaciones que siguen en proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De esta manera, datos del 30 de mayo al 5 de junio, aún no se registra una variación en el precio de la gasolina Premium, luego de que el viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le retiró el estímulo fiscal.

Del 30 de mayo al 5 de junio, los precios más altos para las gasolinas los tuvo Chevron, Arco y Shell; mientras que los más económicos fueron de La Gas, Lodemo y Orsan.

En gas LP el precio más alto por litro lo tienen los distribuidores Grupo Pagasa, Tomsa y Grupo Nieto, mientras que los más económicos fueron de Grupo Mabarak, Humberto Garza y Gas Com.

AMLO LAMENTA EL ASESINATO DEL ESTUDIANTE NORBERTO RONQUILLO

Ante la alza de delitos en la Ciudad de México, el presidente López Obrador dijo que se está trabajando para garantizar la paz y la seguridad de la mano de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues es una situación que le duele mucho.

Ello, luego de lamentar el asesinato del estudiante Norberto Ronquillo Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado este lunes en la alcaldía de Xochimilco.

“Estamos trabajando. Esa es una asignatura pendiente: garantizar la paz y la tranquilidad en el país y en la Ciudad de México; estamos ocupados y preocupados. Lamentamos mucho estos casos, nos duelen mucho, lo digo de manera sincera.

Destacó que cuando fue jefe de gobierno, del entonces Distrito Federal, se redujo la incidencia delictiva y se mantuvo durante mucho tiempo esa tendencia, al igual que durante la administración de Alejandro Encinas Rodríguez y luego con Marcelo Ebrard Casaubon, y ahí están los resultados. “Bajaron los homicidios, secuestros, robos en general”.

“Desgraciadamente, en los últimos años se descuidó la atención en materia de seguridad y aumentó la incidencia delictiva, por eso ahora se tienen más problemas pero ya se están atendiendo”, remarcó.