web analytics

Celebran en México países de la OIC, el EID Festival 2019

0
234

Sofia Salinas.

En una iniciativa inédita, las Embajadas de países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) celebraron en México el EID Festival 2019.

“El Eid es el fin del Ramadán, mes religioso del Islam”, detalló el embajador de Argelia, Rabah Hadid, anfitrión del evento organizado por Iffat Tasawar y su esposo el Embajador de Pakistán, Tasawar Khan.

En el discurso de bienvenida al EID Festival 2019, el Embajador de Pakistán, Tasawar Khan comentó:

“Es para mí un gran placer verlos a todos aquí en un festival que es la primera vez en México. Muchos de ustedes sabrán que los musulmanes durante el año, durante un mes estamos en el mes de Ramadán.

“En este mes durante 30 días, el musulmán ayuna desde la mañana hasta la tarde, y al final del mes tenemos nuestro festival llamado Eid al-Fitr, es un festival con el que disfrutamos con las familias y nuestros amigos”.

“Esta vez pensamos en compartir nuestra felicidad y nuestra festividad con nuestros amigos diplomáticos y nuestros amigos mexicanos.

“Así que, ese es el único propósito de esto y estoy muy contento de que muchas embajadas musulmanas en México se hayan unido a nosotros y hayan traído su comida tradicional, su canción, sus tradiciones para compartirlas con nuestros amigos mexicanos. Muchas gracias por venir”, comentó el embajador de Pakistán.

El embajador de Argelia, Rabah Hadid, por su parte comentó:

“Excelencias, representantes del gobierno mexicano, representantes de gobernadores de varios estados de México. Estimados amigos embajadores y colegas, señoras y señores. Estamos muy contentos de organizar este evento tan importante. La iniciativa de estos eventos pertenece a las esposas de los embajadores musulmanes aquí en México, bajo el liderazgo de la esposa del embajador de Pakistán.

“Esperamos que comience una tradición que renovemos cada año y estamos contentos de tener muy buena asistencia”, manifestó.

A través de stands de cada país, personas originarias de Argelia, Pakistán, Irán, Azerbaiyán, Turquía, Palestina, Bangladesh, Costa de Marfil, Jordania, Egipto, Etiopía, y de otros países de Oriente Medio, Oceanía y África, ofrecieron a los asistentes platillos y dulces típicos, además de diseños textiles y artesanías.

La unión mostrada en la convivencia de diferentes culturas se vio plasmada también en la música y danzas regionales que se pudieron apreciar ante la participación y algarabía de los asistentes.

En una entrevista exclusiva, el Embajador de Argelia, Rabah Hadid, detalló que el Eid es el fin del Ramadán.

¿Qué significa esto para los musulmanes?

“El ramadán es un mes religioso, una prescripción del islam”.

¿En qué consiste esta celebración?

“Todos los países islámicos que tienen embajada en México hicieron este evento como evento conjunto, cada uno de ellos tienen un stand para mostrar su cultura, su gastronomía, sus vestimentas y compartir esta cultura con los mexicanos.

¿Tienen pensado hacer otro evento así?

“Es la primera vez que realizamos un evento en conjunto y sí, tenemos pensado que el siguiente año lo vamos a repetir.

¿Cuál es su invitación a los mexicanos?

“La invitación es a que los mexicanos aprendan más sobre nuestros países, nuestros pueblos y sus culturas, es una buena contribución para acercar más nuestros países con México”, concluyó el Embajador de Argelia.

Al evento asistieron también Patricia Cárdenas, Embajadora de Colombia, Nguyen Hoai Duong, de Vietnam, Rommanee Kananurak, de Tailandia, Oliver del Cid, de Belice, Ruslan Spirin, de Ucrania, así como Rafael Nava, del COMCE y Bernardo Aguilar, director general para Europa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

@Sofiasi2010

Fotos de Manuel Venegas: