web analytics

Batres quiere reelegirse, Monreal prefiere una mujer

0
355

Francisco Garfias.

Martí Batres ya planteó formalmente su intención de reelegirse como presidente de la Mesa Directiva en el Senado. Sabemos, sin embargo, que Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, considera que una mujer debe ocupar ese cargo.

Garganta guinda precisa que dos senadoras están consideradas por el zacatecano para el relevo de Martí: Ana Lilia Rivera, Tlaxcala; e Imelda Castro, Sinaloa.

Lo único que modificaría la idea de elegir a una senadora es que se produzca una amenaza de fractura en el grupo, puntualizó la fuente.

* * *

Finalmente el “bluff” sería de Donald Trump. No habría cláusulas secretas en el acuerdo que se suscribió con Estados Unidos, como afirmó el magnate.

El Washington Post lo exhibió ayer en su portal, a partir de una foto del “pedazo de papel doblado” que el presidente sacó del bolsillo de su pecho para demostrar que sí existe esa cláusula.

La gráfica de su fotógrafo Jabin Botsford revela partes de ese documento. Nada que no se conozca. Cita el WP lo que se lee textual en el documento:

“El Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la legislación nacional para que el acuerdo entre en vigencia dentro de los 45 días”.

Más adelante, sin embargo, rescata parcialmente otra parte visible del pedazo de papel, aunque no se entiende claramente:

“Tal acuerdo sería (…) las obligaciones legales nacionales e internacionales de la parte, un compromiso según el cual cada parte aceptaría la devolución y procesaría las solicitudes de estatus de refugiado, de nacionales de terceros que hayan cruzado el territorio de esa parte”.

Saque sus conclusiones.

* * *

La fortuna del Chapo Guzmán fue calculada en mil cien millones de dólares por la revista Forbes en el 2009. Ocupaba entonces el lugar 701 entre los más ricos del mundo.

En aquellos años, el narcotraficante más famoso de México, inspirador de series de Netflix, andaba prófugo.

Se fugó dos veces de la cárcel. La 3a captura fue definitiva. Fue deportado a Estados Unidos donde se le condenó a cadena perpetua.

En esta historia hay un misterio. No hay información sobre cuentas y los bienes decomisados al nacido en Badiraguato, Sinaloa.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, prepara un punto de acuerdo para presentarlo en el pleno para solicitar a las autoridades correspondientes información sobre dónde fue a parar esa fortuna.

¿Se la darán?

* * *

Al menos 20.5 millones de personas habitan en los cinco estados que conforman la región Centro Occidente del País: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luís Potosí.

Gobernadores de las 5 entidades se reunieron ayer, en Palacio Nacional, con Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, a fin de presentar un Proyecto de Integración de la citada región.

Testigos del cónclave fueron Carlos Salazar, del CCE; y Gustavo de Hoyos, de la Coparmex.

Uno de los gobernadores, quien pidió no ser identificado, nos dijo que le pidieron a Romo una cita con AMLO.

También que Ernesto Cordero fungiría como secretario técnico del Proyecto; y Eduardo Sojo como presidente de Planeación.

La región Centro Occidente ha sido la “olvidada” por AMLO. La 4ª T se ha volcado en beneficios para la zona norte (menos impuestos y gasolina más barata, y Sur-Sureste, donde concentra sus esfuerzos: Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, Corredor Transísmico).

* * *

“Alito” Moreno dejará la gubernatura de Campeche antes del 22 de junio. Quiere ser el nuevo dirigente del empobrecido PRI. El otrora partidazo va a hipotecar en 100 millones de pesos el edificio de la CNOP, para financiar su proceso interno.

Pero antes de pedir licencia, el gobernador nos presumió el nuevo Puente La Unidad, el segundo más grande de México y el quinto de Latinoamérica. Dice que fue edificado en un “tiempo récord” de 24 meses y 19 días.

La obra tuvo un costo de 2 mil millones de pesos y tiene una longitud de 3.2 kilómetros. Une la Isla del Carmen con la masa continental.

FIN