web analytics

La Cofece sanciona (otra vez) a 3 proveedores del sector salud por colusión

México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a tres empresas privadas y cinco personas físicas con casi 19 millones de pesos, por coludirse en la contratación pública de cepillos dentales.

Se trata de las compañías Productos Galeano, Holiday de México y Dentilab. Ya han sido sancionadas en 2013, 2016, 2017 y 2018 por colusión en licitaciones públicas.

Esta vez, la Cofece determinó que las empresas coordinaron y concertaron posturas en procedimientos de compra pública, o se abstuvieron de participar en ellas, para repartirse el mercado de cepillos dentales para adulto e infantiles adquiridos por el sector salud.

Estas prácticas monopólicas absolutas se llevaron a cabo de 2007 a 2013, en 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa realizados por el sector salud, especialmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud”, informó la Cofece.

De acuerdo con estimaciones del regulador en competencia, este acuerdo entre las firmas ocasionó sobreprecios y dañó al erario por una cifra de aproximadamente cuatro millones de pesos.

Fuente: Expansión