web analytics

Manuel Sánchez González, exsubgobernador del Banxico ya ve una recesión en México

México.- La tendencia a la baja de los últimos meses de los indicadores económicos del país podría no corregirse al cierre del primer semestre del año, por lo que ya se vislumbran signos de una recesión o se está en una situación muy cerca de ella, indicó Manuel Sánchez González, ex subgobernador del Banco de México (Banxico).

Durante su conferencia magistral “Economía Mexicana Desafíos en un Entorno Global”, organizada por el Banco Inmobiliario Mexicano, Sánchez González indicó que a pesar de que se prevé un crecimiento económico del país para este año, éste sería menor al de Estados Unidos, cuando lo lógico sería que se creciera más que el vecino país del norte.

“Los indicadores más o menos oportunos del segundo trimestre sugieren que la tendencia de desaceleración parece no haberse corregido, de manera que yo me atrevería a especular…que probablemente en el primer semestre entramos en una recesión o estamos muy cerca de ella”, expresó el economista.

De acuerdo con Sánchez González, técnicamente si hay dos trimestres consecutivos de contracción económica del país, se puede hablar de una recesión.

En contraste, el exsubgobernador del banco central indicó que a pesar de este freno en la economía, México se encuentra en una situación diferente a la de crisis anteriores, pues hay un sistema financiero sólido y otros componentes con buen comportamiento.

Asimismo, resaltó que factores como el comportamiento del bajo consumo y el estancamiento de la inversión pública y privada, han provocado que la economía tenga bajo desempeño; sin embargo, acotó que no es un escenario catastrófico.

De acuerdo con analistas, para este año se prevé un crecimiento económico del país de 1.4% y para el 2020 de 1.8 por ciento.